La compañía Alu Ibérica, cuya propiedad pertenece al Grupo Riesgo desde la pasada primavera, anunció ayer que ha suscrito un contrato de 9,7 millones de euros con Hycast, filial del gigante noruego del aluminio Hydro, para implantar una tecnología de fundición de última generación en las plantas de A Coruña y Avilés. Según la empresa, el objetivo es reconvertirse a la producción de aluminio verde, material que minimiza la emisión de CO2 y potencia la economía circular.

A la firma del contrato, Alu Ibérica sostiene que ha desembolsado un primer tramo por valor del 20% del importe total. Y señala que el primer lingote de aluminio verde se producirá a finales de 2021. El acuerdo con Hycast se inscribe en el plan de inversiones de Alu Ibérica, por más de 150 millones de euros para los próximos cinco años, según la compañía. El objetivo final "es asegurar el empleo en la zona y crear una ventaja diferencial frente a los competidores".

El director general de Alu Ibérica, David Domenech, explica que su propósito es convertir a la compañía en uno de los principales productores de aluminio verde en el sur de Europa, y situarse a la cabeza del mercado nacional e internacional para un producto que cuenta con una demanda creciente.

Por su parte, el comité de empresa de Alu Ibérica, que cuestiona la legalidad del actual propietario, anunció que este jueves retoman las protestas con una concentración de trabajadores delante de la fábrica coruñesa debido a la "crítica situación actual".