El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, pronostica una evolución de la economía gallega "algo mejor que la media española".

Así se pronunció ayer en la conferencia online 'La economía española ante la pandemia', organizada por Abanca y Afundación en el marco de la conmemoración del Día de la Educación Financiera.

Ocaña achacó este mejor comportamiento gallego a una "serie de razones" como que "Galicia exporta más y ha evolucionado mejor que el promedio de la economía española estos últimos 20 años".

"La trayectoria de la economía gallega en términos PIB per cápita ha sido de crecimiento por encima de la media española, apoyada en sector exportador, 12 puntos por encima de la media española", explicó.

Por ello, el responsable de Funcas reflexiona sobre que "esa ventaja en exportaciones" que ha obtenido en estos años "hace esperar que el impacto sea algo menor que en el resto de España", "pero no quita que impacto va a haber", pues "cuando se para la economía" con un confinamiento "es inevitable que se note".

Educación financiera

Abanca y Afundación presentaron ayer su programa de educación financiera para el curso 2020-21, que se adapta a la situación provocada por la pandemia con una apuesta por los formatos online y digitales.

También se mantendrán las actividades en las que se puedan cumplir las medidas de seguridad sanitaria, con una combinación de contenidos digitales y presenciales para no correr riesgos.Abanca y Afundación consideran "especialmente necesario" mantener el alcance de un programa que cada año supera los 100.000 beneficiarios, y más en un momento de incertidumbre sobre las economías familiares.

Asimismo, el director general de RSC de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, renovó por tercer año consecutivo el acuerdo con Funcas para colaborar en la mejora del nivel y calidad de los conocimientos financieros de los ciudadanos.