07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Opinión de A Coruña
Datos del INE

La producción industrial modera su caída al 5,7% en agosto y encadena ocho meses en negativo

Todos los sectores presentan tasas anuales negativas, salvo los bienes de consumo duradero

07.10.2020 | 09:51
Una persona trabaja en una fábrica.

La producción industrial bajó un 5,7 % en agosto respecto al mismo mes de 2019 debido principalmente a la debilidad de los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo, un descenso medio punto más moderado que el de julio, con el que suma su octavo mes consecutivo a la baja.

Las caídas del índice de producción industrial (IPI) se han ido moderando a medida que se recuperaba la actividad tras el levantamiento del estado de alarma, según reflejan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año ya comenzó a la baja, con reducciones en la producción del 4,3 % en enero y del 0,4 % en febrero, que, a partir de la declaración del estado de alarma, llegaron a ser del 12,1 % en marzo, del 34,1 % en abril y del 28 % en mayo, para después moderarse al 10,1 % en junio y el 6,2 % en julio.

La evolución del índice en agosto estuvo marcada por la caída de la producción de bienes de equipo, que cedió un 10,3 %, y de bienes de consumo no duradero, que se contrajo un 8,1 %.

También presionaron a la baja, aunque en menor medida, la producción de energía, que descendió un 4,6 %, y la de bienes intermedios, un 2,3 %, mientras que la producción de bienes de consumo duradero se incrementó en un 5,4 %.

De forma más detallada por ramas de actividad, las caídas de actividad más pronunciadas se concentraron en la industria del cuero y el calzado (26,9 %), las coquerías y el refino de petróleo (20,1 %), la fabricación de vehículos de motor (19,9 %), las artes gráficas (18,9 %) y la confección de prendas de vestir (17,3 %).

En los ocho primeros meses del año la producción industrial se redujo en un 12,8 %, lastrada por los descensos de la fabricación de prendas de vestir (33,7 %), vehículos de motor (30,6 %) o cuero y calzado (27,4 %).

La producción industrial cayó en agosto en todas las comunidades autónomas salvo en Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, donde se incrementó en un 6,9 %, un 2,6 % y un 1,6 %, respectivamente.

Los mayores retrocesos se dieron en Baleares (con una bajada del 19 %), Asturias (18,9 %), País Vasco (15,4 %) y La Rioja (13,5 %).

La corrección de los datos con los efectos estacionales y de calendario no afecta a las cifras, ya que el IPI corregido también sufrió una caída del 5,7 % en agosto, 0,5 puntos más suave que la de julio.

Los datos mensuales corregidos muestran una desaceleración de la recuperación de la producción industrial, que solo avanzó un 0,4 % en agosto con respecto a julio, lejos de los crecimientos intermensuales de mayo (14,3 %), junio (13,6 %) y julio (9,6 %).

En términos mensuales, la producción estuvo impulsada por el aumento de los bienes de consumo duradero (5,1 %) y bienes de equipo (3,8 %), así como en menor medida de los bienes intermedios (1,9 %) y la energía (0,4 %), mientras que los bienes de consumo no duradero cayeron un 1,1 %.

Por ramas de actividad, los mayores avances mensuales se dieron en las industrias del tabaco (31,9 %), textil (20,5 %) y de madera (16,6 %), mientras que, por el contrario, la fabricación de productos farmacéuticos se contrajo un 15,7 % y la de extracción de antracita, hulla y lignito, un 11,9 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia