El grupo textil Inditex continúa incorporando productos gallegos de alta calidad en sus comedores, también de la pesca artesanal de la comunidad, con berberecho de Noia, pulpo de lonja o navaja de Muros.

La empresa Fresco y del Mar, afincada en la localidad coruñesa de Muros y especialista en pesca artesanal y responsable, sirve desde este mes estos productos en los comedores de economía circular del gigante textil, con sede en Arteixo, donde los trabajadores no sólo se alimentarán de forma saludable sino que apoyarán a Os Miñarzos, la primera reserva marina de Galicia. Así lo indicó ayer Fresco y del Mar en un comunicado, en el que informa de esta colaboración con Inditex que visibilizará el trabajo de las Cofradías de Noia, Fisterra, Corcubión, Lira, Muros, O Pindo y Porto do Son.

"Su pesca y marisqueo son ejemplares por las artes de pesca pasivas, evitando las malas prácticas industriales que destrozan el fondo marino, abusan de los descartes y no respetan las especies protegidas y las vedas", explica Milucho Louro, portavoz de la empresa y uno de los promotores de la Reserva Marina de Os Miñarzos. Esta empresa de pesca artesanal de Muros sirve además sus productos en la isla caribeña de Martinica, Hong Kong y Shanghái.

"Somos el pescadero de confianza online", remarca Louro, que añade que con el confinamiento por la pandemia de Covid-19 estuvieron "en una Navidad permanente, quintuplicamos las ventas porque la gente tuvo tiempo para conocernos", una tendencia que espera se consolide porque favorecería a muchas cofradías gallegas.

El otoño pasado, la textil incorporó al menú de sus trabajadores Mexillón de Galicia, una elección que se enmarca en la apuesta de la compañía por los productos naturales y de cercanía. Inditex desarrolla un concepto denominado comedor 360 grados que se fundamenta en la utilización de productos de proximidad, conocidos como proveedores kilómetro 0, y cuya obtención sea respetuosa con el medio ambiente.