Galicia registró 2.807 matriculaciones en el mes de octubre, lo que supone un 15% menos que en el mismo mes de 2019 y casi un 30% en lo que va de año. Por este motivo, las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) reclaman más fondos para el Plan Moves en 2021 y también que se mantengan los planes de achatarramiento, como el Renove.

El retroceso en la comunidad es seis puntos inferior al desplome del 21% que se registra en España en octubre, en donde se vendieron 74.228 unidades de automóviles y todoterrenos. En Galicia se vendieron 23.438 unidades este año, un 29% menos. Este descenso también está por debajo de la media española (-36,8%).

Las asociaciones del sector reclaman hablan de una "caída generalizada" que, a su juicio, "podría ser aún peor sin los planes de apoyo aprobados para el sector".

En el conjunto del país, las matriculaciones aumentaron su caída en el mes de octubre hasta el 21%. Los poco más de 74.000 vehículos matriculados representan un desplome acumulado entre enero y octubre superior al 35%.

En una nota remitida ayer, las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam explican que este recorte, superior al 13 % de septiembre, se debe a "la evolución negativa de la pandemia" y a la "incertidumbre" sobre sus consecuencias económicas, y añaden que podría ser "aún peor" sin las ayudas del Gobierno.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros retrocedieron en octubre un 4% interanual (16.574 unidades), mientras los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes con una caída de ventas del 28,2%, hasta las 2.777 unidades.