Los trabajadores de Alcoa están dispuestos a poner fin a la huelga indefinida y a las barricadas que iniciaron a comienzos de octubre en defensa de la venta de la fábrica y de los empleos en juego. Ante la falta de un plan de acción por parte de las administraciones, el comité de empresa busca in extremis una salida que evite el cierre de la factoría de aluminio de San Cibrao. El representante de los trabajadores, José Antonio Zan, ofreció ayer parar la huelga en la factoría si la multinacional norteamericana retoma las negociaciones para la venta y además levanta el despido colectivo para 524 trabajadores. Para ello, el comité de empresa reclama a Gobierno central y Xunta que reclamen interlocución con el presidente de la compañía, Roy Harvey, "y si no accede, que intervengan", según exigieron ayer en una rueda de prensa convocada en Lugo.

La plantilla lleva semanas paralizando la salida de aluminio de la compañía y en la planta se acumula mercancía por valor de 50 millones, según detalló ayer Zan. El daño económico de la empresa se podría frenar, tal y como expuso el presidente del comité de empresa. La condición es que se retomen las negociaciones frustradas para que la planta pase a manos del grupo inglés Liberty House, bien de manera directa o bien traspasándosela primero a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Además los trabajadores exigen la retirada del ERE como garantía de que las conversaciones van en serio. "Paz social", definió Zan, a cambio que la empresa se siente a negociar "de verdad" la venta de la factoría y levante el despido colectivo para 524 trabajadores.

Además de no poder vender el material, Alcoa pierde cada semana más de un millón de euros por tener las cubas de electrólisis operativas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le prohibió la semana pasada apagarlas mientras decide si los despidos presentados son nulos.

Durante la rueda de prensa ofrecida ayer, el presidente del comité de empresa se mostró crítico con las administraciones. Zan detalló que lanzan el ofrecimiento a través de los medios de comunicación porque no tienen "otros foros" donde poder presentar esta propuesta, tras lo que criticó las "promesas incumplidas", "mentiras" y "traiciones" a la plantilla tras más de un mes de espera para que se convoque la mesa multilateral junto a la Xunta y el Gobierno central. A ambos les reclamó que se dirigiesen por carta el presidente de Alcoa, Roy Harvey, "para que se siente a negociar". En caso de que este no acceda, les pidió que "directamente intervengan la empresa". "Ya está bien de falsas esperanzas, tanto cuento y tanta historia", censuró el representante de los trabajadores de Alcoa.

Harvey, según Zan, "fue jefe de la planta de aluminio" y "tiene bastante conocimiento de la fábrica", por lo que "es la persona indicada para coger esta negociación".

"Esperamos no tener que llegar a la vergüenza de tener que sentarnos en un juzgado con la empresa", advirtió el presidente del comité de empresa, después de clamar por el "desbloqueo de la situación actual" que viven los trabajadores, de la cual hacen "responsables" tanto a Alcoa como a Gobierno central y Xunta, "porque desde hace un mes no ha habido movimiento alguno".