En 1943 no había pandemias que obligasen a cerrar los bares de A Coruña, pero tampoco había café, aceite o azúcar suficientes para endulzar los tiempos de cascarilla. Esa escasez en plena posguerra llevó a que un grupo de hosteleros coruñeses se uniesen para crear la Cooperativa de Hostelería de A Coruña con el fin de traer bienes de primera necesidad a la ciudad. Con el tiempo, el nombre cambió a Cooperativa Gallega de Hostelería, aunque su mercado siempre ha sido el de la provincia, donde surte a miles de bares y restaurantes, ahora cerrados en su mayoría por las restricciones de la pandemia. En este contexto, esta sociedad da un giro para limitar su dependencia de la hostelería y ganar facturación con la venta directa a particulares. Su reclamo es la especialización en vinos y licores, con más de 2.500 referencias en la tienda que acaba de reabrir en el polígono de Pocomaco, Hostelería Selección, y a través de su comercio electrónico.

"Está dirigida a amantes del vino", explica José Manuel Suárez, responsable de la selección de vinos de esta cooperativa de hosteleros que es una de las dos últimas que resisten en todo el país, junto con la de Navarra. "Hubo un tiempo de expansión de este modelo España, pero ahora solo quedamos dos", comenta Suárez, que reconoce que si sigue en funcionamiento es "por la vinculación con los hosteleros coruñeses" y también aclara que poco tiene ya que ver con lo que fue. "Ahora es una empresa que subsiste", resume este miembro de a cooperativa, aunque con matices, porque la firma no busca el lucro ni reparte beneficios, sino que todas las ganancias se reinvierten en la propia compañía con el objetivo de "proveer a los hosteleros lo mejor posible".

Días sin bares

El cierre de la hostelería impuesto en la mayor parte de Galicia afecta de forma directa, aunque la cooperativa sigue distribuyendo bebidas a locales de municipios fuera de la zona roja y a otros en A Coruña que mantienen la persiana subida para servir a domicilio. La idea de abrir una tienda especializada para clientes particulares venía ya de atrás, pero la pandemia fue "un espaldarazo" para sacarlo adelante, según señala José Manuel Suárez. El proyecto es ambicioso y espera a que las medidas anticovid terminen para poder completarse. Hostelería Selección aspira a ser más que un punto de venta: "Tenemos un aula para 45 personas en la que queremos hacer catas y también formación sobre vinos y licores cuando la situación lo permita", avanza el responsable de vinos. En este plan entra también la labor de la sumiller Sonia Molero, que asesora y ayuda a los clientes a valorar cada vino, entre los que se encuentran pequeños productores de culto como Rodrigo Méndez (Rías Baixas) o Luis Anxo Rodríguez Vázquez (Ribeiro).

Mientras las circunstancias arrinconan los sentidos del tacto y el olfato, la Cooperativa Gallega de Hostelería hace un esfuerzo por llegar a los consumidores con la venta online, a través de www.vinos-seleccion.es, un ecommerce que acaba de reactivar en el que ofrece botellas difíciles de conseguir y vinos de kilómetro cero entre un surtido en constante renovación. La tienda digital también permite acceder a asesoramiento personalizado. A sus 77 años de historia, la cooperativa hostelera coruñesa da un giro para seguir resistiendo.