Los principales sindicatos del Banco Sabadell han aceptado la oferta de la dirección de la entidad para reducir la plantilla en 1.800 personas, de forma que ambas partes firmarán el acuerdo la próxima semana, han informado a Efe fuentes sindicales, que han recordado que el acuerdo incluye prejubilaciones a partir de los 56 años y se basa en salidas voluntarias.

El banco mejoró este jueves las condiciones tanto de prejubilaciones como de bajas incentivadas en España y CCOO, primer sindicato en la entidad, ya dijo que preveía avanzar "hacia un acuerdo satisfactorio", una postura que ha ratificado este viernes, al igual que UGT.

Los empleados de 56 o más años que se acojan a la prejubilación cobrarán el 75 % del salario hasta los 63 años, y luego se acogerían a un convenio especial con la Seguridad Social con actualización del 1 % anual. De esta forma, la cuantía máxima por empleado sería de 300.000 euros para los nacidos en 1962, 1963 y 1964, y de 280.000 euros para el resto.

Respecto a las jubilaciones anticipadas, los de 63 y 64 años percibirán como complemento un 20 % de su salario anual, y un 10 % los de 65 o más años. En cuanto a las bajas incentivadas, se ha acordado abonar 35 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades.

Los criterios de adhesión se regirán por la edad, con preferencia de aquellas personas con más de 40 años de antigüedad en la empresa, y se dará prioridad a las prejubilaciones y a las jubilaciones anticipadas sobre las bajas incentivadas.

El banco, además, se compromete a valorar la movilidad funcional allí donde haya un exceso de demanda y elimina la cuota provincial para todos los centros corporativos, contabilizando como un único centro.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que creen que las 1.800 bajas se cubrirán en gran medida con prejubilaciones, y más aún después del fracaso de las negociaciones de la integración entre BBVA y Sabadell.

En un comunicado, CCOO ha destacado este viernes que el acuerdo "significa una mejora sustancial, sin precedentes en el banco, para abordar salidas voluntarias de forma ordenada", y añade que ahora se deben plasmar en un texto todos los puntos del acuerdo.

El comunicado precisa que el acuerdo cuenta con el respaldo del 89,57 % de la representación legal de los trabajadores, tras el apoyo de CCOO (41,22 %), UGT (16,79 %) y de los sindicatos Sicam-Aprobas, Alta y Cuadros.

En cambio, CCOO elude valorar la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Sabadell para fusionarse: "No podemos entrar a valorarla más allá de que para nosotros cualquier operación corporativa debe tener el mantenimiento del empleo como principal objetivo", dice.

Las salidas de estos 1.800 trabajadores en toda España, previstas para el primer trimestre de 2021, se financiarán con la venta durante este año de una cartera de renta fija.