La remontada en su tercer trimestre (agosto-octubre) ha permitido a Inditex salir de las pérdidas en las que por primera vez en su historia entró este año, debido al cierre de tiendas y al desplome del consumo en la primera ola de la pandemia. Todavía con restricciones en gran parte de los locales, la facturación de la multinacional coruñesa sigue por debajo de la del año pasado, pero frena su caída. Una de las claves está en que las ventas por internet aumentaron un 75%. Otra, que la gestión del modelo de negocio ha conseguido mantener un elevado margen bruto, del 58% de las ventas. De esta forma, la matriz de Zara vuelve a beneficios: 866 millones de euros en el tercer trimestre (-26%) y 671 millones en el acumulado de febrero a octubre (-75%). El presidente del grupo, Pablo Isla, destacó la solidez y la “gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía”, así como la “coordinación precisa” entre diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online.

Inditex comenzó el año con pérdidas de 409 millones (en el primer trimestre), las primeras de su historia como empresa cotizada (desde 2001), tras provisionar 308 millones para impulsar sus planes para optimizar su red de tiendas y su transformación digital, y vender el 44% menos (3.303 millones) debido al cierre de la práctica totalidad de sus establecimientos por la COVID. El acumulado del semestre siguió en números rojos, aunque dejaba ver la tendencia de recuperación.

La reapertura de tiendas y la fortaleza del canal online empujaron las ventas entre agosto y octubre hasta los 6.052 millones, un 14% menos que en el mismo periodo del año pasado. De esa manera, la caída de ingresos se suaviza respecto al primer (-44%) y segundo (-31%) trimestres, remontando así los efectos de la crisis del COVID. En el acumulado anual, las ventas bajaron el 28,9%, hasta 14.085 millones de euros, según las cuentas de la compañía, que concretan que del 1 al 18 de octubre alcanzó máximos históricos de ventas (a tipo de cambio constante).

Otra cifra récord para el Grupo Inditex es la de su posición financiera. Entre febrero y octubre, los gastos operativos bajaron el 17% y la fuerte generación de caja permitió incrementar un 7% la posición financiera neta del grupo, hasta 8.265 millones de euros, la más alta en la historia de la compañía.

El margen bruto (mide la ganancia bruta por artículo vendido) fue del 58%, frente al 58,2 % del mismo período de 2019, gracias a la gestión del modelo de negocio y del inventario. A tipo de cambio constante, (anulando el efecto del efecto divisa) el margen bruto creció hasta alcanzar el 59,3 %.

El beneficio operativo (Ebitda) fue de 3.334 millones de euros, inferior en el 41,5 % al de un año antes. Esta mejora se produjo a pesar de que el 5% de las tiendas estuvo cerrado y el 88% tuvo limitaciones significativas de espacio, horarios o aforo, según la empresa, cuyo negocio online subió el 76% en el trimestre a tipos de cambio constantes y el 75% en acumulado anual. Inditex no facilita datos trimestrales de la facturación online. En el ejercicio 2019 las ventas por ecommerce ascendieron a 3.900 millones de euros, con un crecimiento anual del 23%, hasta representar el 14% del total. Pablo Isla manifestó este año su pretensión de que en 2022 una de cada cuatro ventas (25%) se efectúe por internet.

Mantener el margen, el reto

El grupo prevé facturar este año vía internet unos 6.500 millones, según la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añade que se asegura que la venta online no es “dilutiva en márgenes y requiere una menor intensidad de capital”. Mantener la rentabilidad con el viraje del modelo de negocio hacia el digital es uno de los principales retos de la compañía.

Inditex encabezó las pérdidas del Ibex en la sesión de ayer, al bajar un 2,48% tras la comunicación de sus resultados. Las acciones de la textil perdieron cerraron a 26,77 euros, con lo que en el acumulado del año caen el 13,49%.

Con la segunda ola de COVID, en noviembre, el 21% de las tiendas permaneció cerrado y las ventas a tipo de cambio constante se situaron el 19% por debajo de las del año pasado, lo que afectará a las cuentas del último trimestre. Actualmente, el 8 % de las tiendas está cerrado y un 10% adicional no abren durante el fin de semana.

Inditex sale de pérdidas y gana 671 millones en nueve meses tras subir un 75% la venta ‘online’  |  // L.O.

Inditex sale de pérdidas y gana 671 millones en nueve meses tras subir un 75% la venta ‘online’ | // L.O.

Pablo Isla: “Veo a la compañía en muy buena forma. Tengo mucha confianza en 2021”

Durante la presentación de las cuentas ante analistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, manifestó su confianza en el futuro del grupo y aseguró que se encuentra en una “muy fuerte posición” para encarar los ejercicios 2021 y 2022, después de demostrar que es capaz de mantener sus márgenes de rentabilidad y de generar caja en un contexto tan desafiante como el actual. “Veo a la compañía en muy buena forma”, afirmó Isla, satisfecho de la integración de canales y la gestión del inventario.

“Tenemos mucha confianza en el futuro, en 2021, 2022 y en los años siguientes”, insistió Isla, quien subrayó el éxito de la estrategia del grupo de integrar venta física y online, y destacó que el comercio electrónico ha seguido creciendo de forma “muy destacable” tras la reapertura de las tiendas que fueron cerradas por las restricciones de la pandemia. El primer directivo de la compañía fundada por Amancio Ortega destacó el impacto positivo que está teniendo la gestión del inventario en un año complicado como el actual.

Pese a la coyuntura adversa, la multinacional textil coruñesa llevó a cabo aperturas relevantes en 25 mercados, entre ellos China, México, Rusia, Alemania, España o Arabia Saudí, y su buque insignia, Zara, amplió a 85 los mercados con venta online integrada a la red local de tiendas, que se suman a los 106 mercados con venta online a través de su página web global.