El Ministerio de Hacienda pretende iniciar este 2021 su anunciada reforma fiscal en la que planteará, entre otras medidas, un aumento de los impuestos especiales, como los del tabaco o el alcohol, así como una revisión del sistema de módulos por el que tributan muchos autónomos y acercarlo más a tributar en función de los beneficios reales.

La ministra María Jesús Montero, que pretende convocar al comité de expertos para que hagan propuestas sobre una reforma fiscal global, prepara un replanteamiento de las deducciones que existen actualmente en el impuesto sobre sociedades y un plan de choque conjunto con la Seguridad Social para combatir la economía sumergida, según confirmaron a Europa Press fuentes de dicho departamento.

El objetivo es recortar la brecha fiscal de siete puntos del PIB que separa a España de la media de los países de la UE. Y para ello pretende tirar de recetas ya conocidas, como gravar más productos como el tabaco o el alcohol. La equiparación entre los impuestos especiales al diésel y a la gasolina también está encima de la mesa.