El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, confió ayer en que Siemens Gamesa “rectifique” su decisión de cerrar la planta de As Somozas y aseguró que están trabajando por identificar “alternativas” para los trabajadores. Durante una visita al Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), con motivo de la segunda reunión del Consejo Asesor, Conde apuntó en declaraciones a Efe, que la Xunta “desde el primer momento” trabajó con Siemens Gamesa “para darle alternativas industriales”.

Después de que la compañía anunciase un Expediente de Regulación de Empleo para 215 trabajadores de la fábrica de Ferrolterra, el vicepresidente subrayó que “había opciones desde el punto de vista de carga de trabajo y de oportunidades para vincularse a proyectos en el ámbito de Next Generation.Por ello, lamentó que la empresa “ha rechazado cualquier alternativa para poder darle viabilidad” a la fábrica, en un contexto “de oportunidades” en el ámbito de la descarbonización.

“Estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno y atendiendo a las necesidades de los trabajadores para identificar alternativas y ver si Gamesa corrige y rectifica”, sostuvo Francisco Conde.

El titular de Economía ve “difícilmente entendible” que la empresa “pueda asumir una deslocalización hacia Portugal” cuando España está “en proceso de abrir esas oportunidades”.

Una empresa, añadió, que en otros países, como Francia, está precisamente “construyendo una fábrica de palas”. Por ello, avanzó que la Xunta actuará de forma “firme” y seguirá defendiendo “esas oportunidades de la transición energética, que se tienen que plasmar también en oportunidades en el ámbito industrial”, no solo para las energías renovables.

El comité de empresa de Siemens Gamesa anunció ayer que intensificará las movilizaciones, en cuyas inmediaciones se celebró una asamblea para acordar un nuevo calendario de protestas.

Fuentes sindicales concretaron que el próximo martes acudirán hasta 9 representantes al primer encuentro de la mesa negociadora sobre los despidos. Así, UGT aportará cinco de ellos y CCOO otros cuatro.