UGT solicitó ayer la de retirada del expediente de regulación de empleo que afecta a 266 trabajadores de Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña) y Cuenca ante los 121 millones de euros de beneficios de la compañía en el primer trimestre del año fiscal.

El sindicato incide además en que hoy se celebra “la primera subasta de energía renovable en España con nuevo marco retributivo”, con un cupo de 3.000 megavatios verdes. En este sentido, UGT considera “increíble que en España se permita cerrar centros de fabricación de empresas con beneficios de este calibre en un momento en el que las grandes empresas deberían dar ejemplo de su compromiso con la sociedad”.

Además, el sindicato alude a “las perspectivas” de que los “beneficios de este año van a superar los 500 millones de euros a pesar de la pandemia”. Por todo ello, ha instado a las administraciones a revisar “esta estrategia de cierres injustificados”.

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, defendió ayer que el Ministerio de Trabajo “evalúe en detalle el Expediente de Regulación de Empleo” de Siemens Gamesa para impedir su ejecución y el anunciado cierre de su planta de As Somozas.

En un comunicado, la Xunta instó a analizar si hay “motivos para que sea rechazado” y se salven los 215 puestos de trabajo afectados en la planta coruñesa. Así lo ha anunciado tras reunirse con el comité de empresa de la fábrica.

El Gobierno autonómico aseguró que esta “circunstancia podría darse si se demuestra que la solicitud de la compañía no está justificada y se constata que es posible garantizar la continuidad de la producción en la planta”. De este modo, trasladó al plantel “todo el apoyo en la defensa de sus intereses”.

“La decisión adoptada merece una rectificación y es totalmente incoherente en un momento histórico para las energías renovables y concretamente para el sector eólico”, señaló el conselleiro, que tachó de “ilógica la posición” de la empresa y afeó que al “mismo tiempo que pretende cerrar la fábrica aspira a la asignación de los fondos europeos Next Generation”.