La Xunta se reunió ayer con Endesa para exigirle que analice soluciones que permitan que la planta de As Pontes sea viable. El encuentro fue a nivel técnico, entre técnicos del Gobierno gallego —a través del Inega— y del IDAE con técnicos de Endesa para evaluar las pruebas con biocombustibles realizadas en la central térmica de As Pontes.

En sus conclusiones, Xunta e IDAE “confirman que las pruebas han sido positivas, y por lo tanto viables desde el punto de vista técnico y medioambiental”, según fuentes de la Vicepresidencia Económica de la Xunta. Trasladadas estas conclusiones a los representantes de Endesa en la comisión técnica, el departamento de Francisco Conde entiende que “la empresa debe analizar soluciones que permitan que la planta sea viable desde el punto de vista económico y garantizar por tanto la continuidad de la actividad en la central de As Pontes”.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press evitaron opinar sobre este encuentro técnico y remitieron a nuevas reuniones que se celebrarán a lo largo de la presente semana.

Endesa certificó el pasado martes que las mezclas de biocombustibles y carbón que ha estado probando en su central térmica de As Pontes no permiten prolongar la vida de la instalación debido a su inviabilidad “ambiental, técnica y económica”, al contrario de lo que sostiene el Gobierno gallego.

Por su parte, el sindicato UGT denunció ayer que Endesa esgrime un “informe erróneo” para cerrar su central de As Pontes (A Coruña) y ha señalado que está “a muerte con el futuro” del complejo eléctrico, que podría iniciar su desmantelamiento el próximo verano.

En rueda de prensa, el secretario general de su federación de Industria, Pedro Hojas, exigió un “futuro para la comarca”, dado que “la situación es inasumible”, lamentó. “No puede ser que la ciudadanía se enfrente a un desierto industrial”, concluyó el sindicalista, que restó valor a “un informe interesado”.