Pasado casi un año de la irrupción de la pandemia, los expertos toman perspectiva y comienzan a dar sus recetas para abordar la nueva normalidad económica. Desde el catedrático de Economía Aplicada (y expresidente de la Xunta) Fernando González Laxe, hasta el presidente del primer banco gallego —Abanca—, Juan Carlos Escotet... Después de la pandemia: Reflexiones y desafíos para Galicia reúne los análisis y propuestas de once líderes empresariales, profesores e investigadores. El libro se presentó ayer de forma telemática y con él se inaugura la editorial de la escuela de negocios de Afundación, Ieside Ediciones.

Nuevas metas, nuevas estrategias. “Tenemos la obligación de superar los pensamientos del encierro y trazar un nuevo camino, nuevas metas y nuevas estrategias para alcanzarlas”, reivindicó Escotet, quien destacó que la vocación de este libro es “aportar criterios realistas, accesibles y necesarios” para el crecimiento de Galicia. El presidente de Abanca prologa esta edición bilingüe español-inglés. “Nuestro mundo —afirma— se sitúa ante el inicio de una nueva era”, un tiempo condicionado por el “vasto desequilibrio en el funcionamiento de la economía mundial que, en el caso de algunos países, ha adquirido la categoría de depresión”.

De lo global a lo local. La clave para el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, es “acelerar exponencialmente el conocimiento de lo macro y, desde ahí, centrarnos en una gestión muy activa de lo micro.” Así, apuesta por focalizar en pilares como la oportunidad digital, la sostenibilidad y la innovación. “Desde la correcta gestión del corto plazo podremos planificar estratégicamente el futuro del bienestar en Galicia”, defiende.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, participó en el coloquio y avanzó que este mismo mes entrará en vigor una ley de reactivación económica, a la vez que la Xunta procura simplificar los trámites administrativos para impulsar los proyectos empresariales.

La gasolina como indicador de actividad. Pedro Antonio Merino, director de Estudios y economista jefe en Repsol, recordó cómo “la pandemia de la COVID-19 ha dado lugar a una crisis sin precedentes en la historia del petróleo” y que el consumo de combustibles de automoción se redujo un 30% en Galicia durante el confinamiento, una caída menos acusada que en el conjunto del país por la menor dependencia del turismo. El directivo de la firma con refinería en A Coruña confía en “la mejora en los consumos de productos petrolíferos” en los próximos meses.

Oportunidades en el abismo. Los expertos llaman a focalizar en las oportunidades que, a pesar de todo, ha generado esta crisis. Como la potenciación del comercio electrónico. “Como que una pequeña cooperativa de Fisterra venda hoy sus productos pesqueros en lugares inimaginables”, ejemplificó la profesora del Ieside y moderadora del coloquio Begoña Jamardo. La “oportunidad digital” es uno de los caminos de salida que señala el libro, junto a la sostenibilidad y la reestructuración del tejido productivo.

La resiliencia de la pesca, afectada por el cierre de los bares. González Laxe centra su análisis en la pesca, un sector que ha mostrado su “alta resiliencia a la hora de poder ajustarse de manera inmediata a los nuevos condicionantes”, celebra, ante la retracción de la demanda por el cierre de la hostelería y el shock de oferta, con problemas logísticos y merma de la mano de obra. Vienen “sistemas de consumo más modernos”, avanza Laxe.

Ana Teresa Tavares-Lehmann, Carlos Ocaña Pérez de Tudela, Soledad Núñez Ramos, Alicia García-Herrero, Mauro F. Guillén, Ainhoa Marín Egoscozábal, Ignacio Martín Maruri, Xulio Ríos completan el listado de autores de la publicación.