Los trabajadores de Alu Ibérica (antigua Alcoa A Coruña), en huelga, reactivan sus movilizaciones tras el despido disciplinario de cuatro miembros de su comité de empresa. Los representantes de la plantilla aluminera se reunieron ayer con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, quien acordó solicitar un encuentro al Gobierno central en el que estén todas las partes implicadas, para buscar una “solución integral” para las plantas de Alu Ibérica (A Coruña y Avilés).

“De aquí al mes de julio [cuando finaliza el blindaje laboral de los acuerdos de la venta de Alcoa] es necesario que el Gobierno pueda garantizar tanto la capacidad industrial de la planta como la competitividad desde el punto de vista del precio energético ya que la viabilidad del empleo depende de estos dos elementos”, concluyó el vicepresidente económico.

Conde trasladó a la representación sindical la “disconformidad” de la Xunta con la manera en que Grupo Riesgo (actual dueño de Alu Ibérica) ejecutó despidos. “No descartamos la actuación de la autoridad laboral y de la Inspección de Trabajo”, avisó el conselleiro. Además, abogo por convocar la Mesa Industrial y realizar una auditoría técnica y financiera de la fábrica.