El divorcio entre Londres y Bruselas ha modificado el mapa del comercio exterior gallego, que tenía en Reino Unido uno de sus principales destino. Las ventas de Galicia al mercado británico (exportaciones) han bajado casi un 40% y las compras (importaciones), más de un 67% en el primer mes tras la ejecución del Brexit —los datos de enero son los más recientes divulgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo—. Con esta caída, Inglaterra pasa a representar solo un 5,2% de la exportación gallega, con un valor de 76,6 millones de euros en enero. Queda así por debajo de África, que tiene un peso del 5,3%, con 77,5 millones de euros en exportaciones desde la comunidad.

En porcentaje, el más perjudicado por los efectos comerciales de la salida de la Unión Europea es el propio Reino Unido ya que la importación de bienes de este país ha caído de forma más brusca (-67,4%) que la exportación (-39,7%). Claro que Galicia ya vendía mucho más de lo que compraba al mercado inglés, sobre todo ropa, coches y alimentos. Por eso, en datos brutos es la comunidad autónoma la que pierde más cifra de negocio. Concretamente, la facturación de las empresas gallegas en Reino Unido el pasado enero (76,6 millones) fue 50,6 millones de euros inferior a la del mismo mes de 2020 (127,2 millones). Mientras, las compras se redujeron en 20 millones de euros, al pasar de 29,6 a 9,6 millones en el mismo periodo. Aluminio, componentes de automoción, pescado y combustibles son los productos más importados de Inglaterra.

El Brexit no es el único factor que condiciona el comercio exterior en este inicio de año, todavía marcado por las restricciones para frenar los contagios de coronavirus. Pero sí es un elemento determinante. El británico es el mercado que pierde más fuelle como destino de la exportación gallega en el arranque de año y así lo refleja el último Informe sobre comercio exterior del Instituto Galego de Estatística (IGE): “Referente a las exportaciones, destacaremos el aumento de las dirigidas hacia Japón y la merma de las que tienen como destino el Reino Unido”, señala el documento publicado hace unos días. El incremento de ventas de Galicia al mercado nipón es sobresaliente (sube un 85% hasta alcanzar los 14 millones) y contrasta con la bajada global de la exportación, que se retrajo un 18% en Galicia en enero (1.460 millones de euros).

Pese a la espectacular subida, Japón solo representa el 1% de la exportación gallega. Los países a los que más venden las empresas de la comunidad siguen siendo Francia (el 25,6% del total) y Portugal (14,2%), con diferencia, seguidos de Italia (7,6%). Tradicionalmente Reino Unido era el cuarto mercado de destino de la exportación gallega, con una cuota de más del 6%, pero el cambio en las reglas del juego político ha hundido las relaciones comerciales a pesar del acuerdo para evitar los aranceles.

Con un peso del 5,2%, el mercado inglés pierde importancia para Galicia y se sitúa por debajo de territorios como África, que recibe el 5,3% en las exportaciones gallegas (incluso después de caer 8,4% interanual). Dentro del continente africano, las ventas se concentran en Marruecos (56,3 millones de euros en enero) y Libia (casi medio millón), con la automoción, el textil y la pesca como puntas de lanza.

El textil arranca el año con debilidad y lastra el negocio exterior coruñés

Las restricciones antiCOVID generalizadas en establecimientos comerciales de todo el mundo, la crisis de consumo y la política de reducción de stocks han favorecido una caída de las exportaciones textiles en el arranque del año. La venta de ropa y calzado (manufacturas del consumo) al exterior se redujo un 37,3% en Galicia el pasado enero respecto al mismo mes del año anterior. Aun así supone el 20,3% del total (solo superada por la automoción: 27,9%). La exportación textil gallega cerró enero con una cifra de negocio de 296,5 millones de euros, que corresponde muy mayoritariamente a la actividad de empresas radicadas en A Coruña, con el empuje del grupo Inditex. Las firmas coruñesas vendieron en enero prendas de vestir por valor de 280,3 millones de euros en el extranjero, 53,4 millones de euros menos que hace un año (-37,6%). El comercio exterior coruñés está fuertemente ligado al sector de la moda (aporta más de la mitad de los ingresos: 53,4%) y por eso su caída merma la exportación de la provincia en su conjunto, que baja un 32% hasta rozar los 525 millones.

El Banco de España observa “barreras no arancelarias” que dañan el comercio

La Unión Europea y Reino Unido esquivaron a última hora un Brexit duro que amenazaba con caer como una bomba sobre sus relaciones comerciales. La salida del país británico la UE fue pactada y con ello las empresas se libraron de castigos fiscales de ambos lados de la frontera. Sin embargo, el Banco de España constata la existencia de “barrera no arancelarias” que lastran las transacciones con Londres. Ayer mismo publicó un análisis sobre El acuerdo de comercio y cooperación (ACC) entre el Reino Unido y la Unión Europea, en el que valora que la eliminación de aranceles “reduce la incertidumbre sobre las relaciones comerciales futuras entre ambas áreas” tras las dudas arrastradas desde 2016, pero que “la presencia de barreras no arancelarias y la normativa sobre las reglas de origen podrían provocar que algunas actividades con un fuerte componente comercial dejen de ser rentables en su formato actual”. El Banco de España avisa: “en el largo plazo, una eventual divergencia regulatoria entre la UE y el Reino Unido dificultaría el reconocimiento mutuo de actividades tanto comerciales como financieras, lo que redundaría en una menor integración entre ambas áreas”.