El grupo MásMóvil, que anunció una opa por el 100% de Euskaltel, propietaria de la firma coruñesa R, tiene intención de mantener el empleo, marcas y sedes sociales del grupo Euskaltel, un compromiso que habría asumido con los principales accionistas de este operador, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

El Grupo MásMóvil comunicó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) a través de Kaixo Telecom, S.A.U., una sociedad participada íntegramente por MásMóvil Ibercom, S.A.U., sobre el 100% de las acciones de Euskaltel, S.A.

MásMóvil señaló que cuenta ya con el respaldo de un 52,32% del capital social de Euskaltel, ya que sus principales accionistas Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank, S.A. y Alba Europe S.à r.l. se han comprometido a aceptar la misma “mediante acuerdos irrevocables alcanzados con MásMóvil”.

Ese acuerdo implicaría, además, la garantía del mantenimiento del empleo en el grupo Euskaltel, además de sus marcas, entre las que se incluye la coruñesa R, y las sedes sociales, como la de la calle Real en A Coruña, según apuntaron fuentes conocedoras de la operación.

La oferta se satisfará en su totalidad en efectivo y se realizará a un precio de 11,17 euros por acción de Euskaltel, S.A., lo que supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos seis meses. En consecuencia, el importe máximo a desembolsar por el Grupo MásMóvil asciende a cerca de los 2.000 millones.

Esta operación, que previsiblemente se prolongará durante meses, está condicionada a lograr “la aceptación de al menos un 75% más una acción del capital y a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias oportunas que se describen en el anuncio”. Euskaltel es un grupo que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco y, que, al cierre del pasado año, contaba con una plantilla de 581 personas. Cerró 2020 con un récord de clientes (823.000) e ingresos y logró un beneficio neto de 79,4 millones, lo que supone un crecimiento del 28% respecto a 2019. Sus ingresos crecieron un 1,7% tras alcanzar 697,1 millones.

En mayo del pasado año, se produjo el lanzamiento de su nueva marca, Virgin Telco, para su expansión en todo el mercado nacional, con el objetivo de poder llegar al 85% del mercado español en el que aún no estaba presente y poder dar servicio a un total de 18,4 millones de hogares. En apenas siete meses, la marca logró más de 71.000 nuevos clientes.

El 3 de julio del año 1995 quedó oficialmente constituida la sociedad Euskaltel, S.A. tras la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en España, de manera que en 2020 el grupo cumplió 25 años y, con su expansión nacional, se convirtió en el único de los cinco grandes operadores ubicado fuera de Madrid, el único con sede en Euskadi.