La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que los españoles pueden ir planificando ya sus vacaciones estivales y cree que en el verano las cifras de turistas quedarán en torno al 50% de las de estos meses de 2019 o incluso algo mejor.

En una entrevista en La Sexta, la titular de Industria valoró que las pernoctaciones en hoteles en marzo —que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE)— hayan caído “solo” el 54% cuando en los meses anteriores los descensos fueron del entorno del 90 %.

Maroto confirmó también que los viajes del Imserso empezarán a comercializarse en septiembre y podrán realizarse a partir de octubre, con la seguridad que da que el colectivo al que se dirigen estará totalmente vacunado para entonces.

También insistió en que en verano la vacunación alcanzará al 70% de la población, que hará que se pueda viajar con seguridad.

Respecto del pasaporte digital para viajar reiteró el compromiso del Gobierno de que está activo a mediados de junio pero la Unión Europea sigue trabajando para que este documento sea común y permita la movilidad en todo el territorio Schengen.

Por último explicó que desde el Ministerio están trabajando con las agencias de viajes, que llevan desde marzo de 2020 sin facturar ni un solo euro, para aprovechar los fondos europeos y modernizar su modelo.

Sobre el proceso de vacunación, la titular de Industria, Comercio y Turismo insistió en que es “el mejor instrumento para reactivar los viajes y la economía”, y es que en España ya está casi el 10% de la población vacunada.

“Tendremos suficientes vacunas, estamos empezado a vacunar con Janssen y llegarán cinco millones de Pfizer para el segundo trimestre del año. Acelerar el proceso de vacunación es prioritario para mejorar la incidencia de la pandemia”, destacó Reyes Maroto.

Para la ministra de Turismo, el fin de estado de alarma del 9 de mayo es “una buena noticia”, ya que significa “ver la luz al final del túnel”.