Ni saldrá mañana a Bolsa, ni espera ya obtener hasta 200 millones de euros con este salto. A dos días de la fecha anunciada para su debut en el Mercado Continuo, la compañía de energías renovables coruñesa Ecoener comunicó ayer que reduce casi a la mitad (un 45%) su oferta de acciones y cancela el estreno de este viernes. La nueva fecha prevista para empezar a cotizar es el próximo martes, 4 de mayo, y la pretensión a la hora de captar capital baja a un máximo de 110 millones de euros, según informó ayer la empresa de Luis de Valdivia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma se ha limitado a señalar que está en su derecho de realizar cambios tanto en su plan bursátil como en el calendario, y no ha dado explicaciones de por qué ajusta a la baja su oferta de acciones y pospone el debut. A dos días de lanzar el folleto, Ecoener contaba con un 25% del libro cubierto, según Bloomberg. Y además tenía el compromiso de la gestora GAM para adquirir acciones por 15 millones. Pero, según medios económicos, el mercado no ha estado receptivo para absorber todo el papel de la empresa y esta ha tenido que recalcular su oferta.

El grupo de renovables ha decidido ajustar el tamaño de la oferta inicial de acciones ordinarias de nueva emisión dirigida a inversores cualificados que había sido fijada para obtener unos ingresos brutos de 181,8 millones que podrían alcanzar los 200. El importe máximo que anunció ayer es de 100 millones de euros con la opción de incrementar esta cantidad hasta alcanzar un máximo de 110 millones.

Por el momento, el precio por acción se mantiene en una horquilla de entre los 5,90 euros y los 7,25 euros, según lo establecido en el folleto que el regulador bursátil aprobó hace dos semanas; pero se espera que la firma pueda fijar hoy el precio de la nueva oferta. Según lo aprobado por la CNMV, la valoración bursátil de Ecoener oscilaría entre los 418 y 472 millones de euros. Hasta ahora, el 100% del capital es propiedad del presidente y fundador, Luis de Valdivia —empresario antes conocido como Luis Castro Valdivia y vinculado al negocio de las centrales hidroeléctricas—. Él seguirá siendo el primer accionista con aproximadamente el 70% de los títulos, mientras el 30% restante estaría en Bolsa. Fuentes financieras entienden que hay interés en el mercado por comprar acciones de Ecoener en el tramo bajo de la horquilla de precios (en torno a los 5,90 euros).

Dudas con las renovables

El cambio de planes de última hora de Ecoener alimenta las dudas en el mercado sobre las salidas a Bolsa de compañías de energías renovables. A principios de este mes otra empresa del sector, Capital Energy, anunciaba que aplaza sine die su debut bursátil por entender que no es un buen momento para empezar a cotizar debido al previsible exceso de oferta de empresas renovables. Un mes antes, en marzo, Grenenergy tuvo que aplicar un descuento del 13% para colocar su ampliación de capital.

La coruñesa Ecoener accedió el año pasado por primera vez a los mercados de capitales por medio de la emisión de un bono verde por 130 millones de euros que ostenta la máxima calificación ambiental de Standard & Poor’s, detalla el grupo. Con más de 30 años en el sector energético, abarca las tecnologías eólica, fotovoltaica y especialmente hidráulica. La capacidad instalada actual asciende a 17 proyectos en operación, el 50% en eólica, el 37% hidroeléctrica y el resto fotovoltaica.

La compañía lleva más de 15 años internacionalizada, con activos en tres continentes y proyectos en desarrollo en 11 países. La compañía tiene equipos de trabajo en España, Panamá, Kenia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.