Hijos de Rivera resistió el año del COVID mejor que el conjunto del sector cervecero. La compañía coruñesa, matriz de Estrella Galicia, ganó 52,9 millones de euros en 2020 (un 27% menos que el ejercicio anterior) después de sufrir una caída en sus ingresos del 10%. “Las ventas han bajado, pero hemos bajado menos que el sector [-11%]”, valoró el consejero delegado, Ignacio Rivera, en la presentación de resultados, ayer en el museo MEGA en A Coruña. El primer directivo de la firma definió 2020 como “un año complicadísimo”. No solo por la reducción de la facturación, que quedó en 479 millones (frente a los 531 de 2019), sino también porque “el mix ha cambiado”, dijo. Hasta la fecha, los bares (canal Horeca) suponían el 70% de la cifra de negocio de Hijos de Rivera y los supermercados solo el 30%. En 2020 la cervecera facturó 278 millones en hostelería (el 58% del total), un 18% menos que en el año anterior. En cambio, sus productos se vendieron un 44% más en superficies comerciales, hasta alcanzar los 201 millones de euros (el 42% de su cifra de negocio), de forma que el consumo en casa amortiguó en parte el fuerte golpe de las restricciones en los bares.

Estrella trató de contrarrestar la pérdida de ingresos con “mucho control de gasto” , según Rivera. Pero la plantilla fue intocable por decisión de la dirección, que descartó acogerse a los ERTE financiados por el Estado con los que muchas grandes compañías aliviaron sus gastos de personal. Por el contrario, Hijos de Rivera incrementó, ligeramente (+1,1%), su equipo en 2020 hasta los 1.252 trabajadores directos, de los que el 89% son indefinidos. “Si nos hubiéramos acogido a los ERTE hubiésemos tenido mayores beneficios, sin duda”, reflexionó el consejero delegado, que apostilló que era su “obligación” mantener a los empleados en nómina. “Lo podíamos hacer y decidimos hacerlo”, remarcó.

El directivo de la cuarta generación de la empresa familiar fundada en 1906 recurrió a la perspectiva histórica para considerar que “a veces en las crisis hay que tomar decisiones” y recordó que Estrella Galicia siguió funcionando durante periodos tan complejos como la Primera y Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil. “Me contaban anécdotas de mi abuelo, de que lo importante en esos momentos es proteger a tus colectivos y yo creo que ese es el primer compromiso”, afirmó Ignacio Rivera quien recordó que en 2020 su empresa apoyó a sus clientes (principalmente hosteleros) con 30 millones de euros en ayudas.

El líder de Estrella Galicia hizo un llamamiento al sector: “La hostelería tiene que reinventarse”, avisó, y consideró que de esa capacidad de innovar dependerá en buena medida la evolución futura de sus ventas en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Hijos de Rivera cree que el peso de hostelería y supermercado en su negocio “se va a ajustar este año” aunque “quizás algo quede” de los hábitos de consumo de la pandemia.

En cualquier caso, Rivera se mostró “optimista” y aseguró que la compañía cuenta con recuperar este mismo ejercicio los niveles de facturación previos a la pandemia. “Este año ha empezado muy bien”, celebró. Claro que la comparativa es con el confinamiento de 2020, que fue “terrible”, recuerda. Para los próximos meses la previsión es positiva teniendo en cuenta la evolución positiva de la situación epidemiológica. “Todo huele a que tendremos un verano mejor”, vaticinó Rivera, que brindó junto a los periodistas que cubrieron el acto con Estrella Galicia Abadía Sobrado dos Monxes, la última edición especial de la cervecera. Para este año, tiene previsto siete lanzamientos, uno de ellos vinculado al Xacobeo.

Aunque la facturación cayó en 2020, Estrella Galicia vendió casi tanto volumen de cerveza como en 2019: 341 millones de litros, solo un 1,4% menos. Los márgenes, eso sí, fuero menores al ganar peso el canal de alimentación frente a la hostelería, que le es más rentable. Por otra parte, Hijos de Rivera vendió 162 millones de litros de agua (Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel), un 18% menos. Rivera cree que Estrella resistió mejor que sus competidores porque “la gente cuando está confinada toma lo que le apetece” y la cerveza gallega aspira a ser “la más querida”.

La actividad de Hijos de Rivera en España (directa e indirecta) generó el año pasado 1.300 millones de euros en salarios, beneficios e impuestos, lo que equivale al 0,12% del PIB nacional. En Galicia el impacto es de 385 millones, por lo que mueve el 0,7% de la economía.

Rivera descarta la entrada de inversores: “Nos va bien siendo una empresa 100% familiar y crecemos en activos”

Con menos ingresos y sin recurrir al alivio de los ERTE, las cuentas de Hijos de Rivera se vieron más achicadas que de costumbre en 2020 y la compañía y, según admitió ayer su consejero delegado, Ignacio Rivera, recurrió a algunas pólizas para obtener liquidez y poder, entre otras cosas, hacer inversiones por valor de 68 millones de euros, así como conceder ayudas a sus clientes hosteleros por 30 millones o donar un millón de euros a causas sociales. Pero la estrategia de la firma sigue intacta a pesar de esta menor holgura. Rivera descarta de forma tajante dar entrada a inversores o aliarse con otros grupos cerveceros: “Nosotros seguimos fieles a nuestra filosofía, nos va bien siendo una compañía 100% familiar y no estamos valorando ningún movimiento de alianza ni de venta de participaciones”, afirmó, y apuntó que mientras otras firmas buscan crecer en cuota de mercado, Estrella está “en invirtiendo en capacidad, en activos”. El directivo mostró su confianza en la evolución del negocio este año: “Las cosas se están recuperando más rápido de lo que esperábamos, aunque falta por saber qué pasará con el turismo”, afirmó. En 2020 Hijos de Rivera sufrió descenso de ventas en todos sus negocios, tanto cerveza (-22%), como agua (-48%) o el propio museo MEGA (-95%). Su red de distribución facturó un 449% menos y sus cervecerías propias, un 286%. Ahora “lo importante es que España sea un lugar seguro”, indicó Rivera. Volveremos a brillar decía la canción que sonaba ayer en la presentación de resultados, compuesta en la propia Estrella.

La fábrica de Morás, en activo para 2023

El líder de Estrella Galicia avanzó que la compañía recibirá en el primer trimestre del año que viene los terrenos del polígono de Morás (Arteixo) en los que construirá su segunda fábrica. En una primera fase, esta factoría contará con una inversión de 150 millones de euros y posteriormente “se irá ampliando”. “Podremos montar la fábrica a partir de marzo o abril y el sueño es que esté produciendo a finales de 2023”, avanzó Rivera. Respecto a la planta proyectada en Brasil, el consejero delegado fue más cauto: “Nuestra ilusión es tenerla algún día”, se limitó a indicar. La fábrica de A Grela, la única en la que Hijos de Rivera produce en la actualidad, tiene un techo de producción de 500 millones de litros de cerveza al año. En 2020 produjo 341.

El mercado exterior aporta el 9% del negocio

La Corporación Hijos de Rivera tiene 31 empresas en ocho países, pero sus productos se venden en 60 mercados de todo el mundo. Actualmente, las ventas internacionales aportan entre el 8% y el 9% de la cifra de negocio de la compañía, pero Ignacio Rivera expresa su “propósito de ser global” y que en los próximos cinco años la exportación de Estrella Galicia dé un salto cualitativo. El mercado latinoamericano es el más consolidado, sobre todo Brasil, pero también exploran nuevos destinos.