Odile Lueiro está al frente del Servicio de Promoción Exterior de la Cámara de Comercio de A Coruña. Habituada a guiar a las empresas locales en sus misiones al extranjero, la pandemia ha supuesto un parón a su actividad, pero prevé que los viajes vuelvan a partir de septiembre. También está convencida de que el textil, principal tractor de la exportación coruñesa, recuperará su músculo, aunque resurgirá de manera “más sostenible”.

En la crisis de 2008, las empresas gallegas se refugiaron en la exportación, pero la crisis del COVID está lastrando el comercio exterior. ¿Cómo han afectado las restricciones de la pandemia a las ventas internacionales?

La situación actual no se asemeja en nada a la crisis de 2008 porque los países destino de las exportaciones gallegas están en una situación parecida a la nuestra o incluso peor: confinamientos, cierres de la hostelería, así como del comercio y ocio, teletrabajo, recesión en el consumo, etcétera. Aunque las exportaciones de Galicia se frenaron el año pasado, la cifra se mantuvo por encima de los 20.000 millones de euros por cuarto año consecutivo, registrando un descenso menor que en el total de España. Algunos sectores han exportado más que el año anterior, como la automoción, el naval, el sector alimentos y bebidas (sobre todo lácteos, conservas, productos cárnicos y bebidas) y algunos materiales de construcción.

¿Qué evolución augura?

Las previsiones de 2021 deben tomarse con cautela y dependerán de la evolución de la pandemia, y de la capacidad de gestión de los fondos europeos. Si se logra vacunar a un porcentaje elevado de la población para que se levanten las restricciones a la actividad económica y a la movilidad, la recuperación se verá en el segundo semestre del año porque hay una demanda contenida y se prevé un rebote importante del consumo.

La Cámara apuntaba a principios de año a la exportación como uno de los ámbitos con perspectivas más positivas para 2021 en A Coruña. Sin embargo, el arranque del ejercicio —por ahora hay datos oficiales de enero y febrero— registra una fuerte caída de la exportación en la provincia claramente vinculada al textil. ¿Remontará la exportación de moda?

Aunque se produjo un descenso de un 6% en la exportación textil a principios del año se espera que la exportación de este sector se reactive. La recuperación dependerá principalmente del proceso de vacunación en la mayoría de los países, de la reapertura del turismo y del comercio, del regreso a los centros de trabajo.… en definitiva, de la vuelta a una situación más controlable que incentive el consumo y la inversión. Las previsiones de Euromonitor son que las ventas mundiales de moda rebotarán en el ejercicio 2021, en parte por la demanda contenida, y se prevé un aumento de casi un 8%. La recuperación completa a niveles prepandemia no se producirá hasta 2022. Yo creo que tras la ola que lo inundó todo, la industria de la moda irá hacia un modelo más sostenible, ágil y flexible. Ha explosionado el canal online e ecommerce y la digitalización estará cada vez más presente. Desde la Cámara de A Coruña, somos muy conscientes de ello y ofrecemos programas muy interesantes para la implantación o consolidación digital de las empresas en el mercado nacional y en el exterior.

Aparte de la pandemia, la exportación se ha visto afectada este año por el ‘divorcio’ entre Londres y Bruselas ¿Los efectos del ‘Brexit’ son los que están ya sobre la mesa o habrá cambios en el comercio exterior con Reino Unido a medio y largo plazo?

Reino Unido es para Galicia el cuarto destino de sus exportaciones, aunque por valor no supera el 6% de las ventas gallegas al exterior. Hay más de 300 empresas gallegas que exportan regularmente a ese país. Si observamos los datos de los dos primeros meses del año 2021 hay un efecto visible del Brexit con una caída de las exportaciones gallegas a ese país del 40% en enero y del 17% en febrero. Una explicación parcial a esta caída, además de la situación de la pandemia es que, muchas empresas adelantaron operaciones a finales de año para evitar trámites administrativos y documentales exigidos en esta nueva etapa. En cuanto se reactive la economía británica nuestras exportaciones deberían retomar una tendencia positiva porque los productos que más exportamos o sea agroalimentario, textil y automoción no serán gravados con aranceles. A medio y largo plazo, los efectos del Brexit dependerán también de las medidas compensatorias que puedan establecerse para ayudar a los sectores y regiones más perjudicados por el Brexit (importe previsto para España: 184 millones de euros) así como de los convenios bilaterales entre la Unión Europea y Reino Unido para mitigar los efectos derivados de los cambios y la evolución de la cotización libra/euro.

El reciente bloqueo del Canal de Suez mostró la fragilidad de los tráficos mundiales. ¿Ha servido para aprender algo?

El bloqueo del Canal de Suez, así como la pandemia, han acelerado la necesidad de que las cadenas logísticas y de suministros estén más próximas a los consumidores. Si añadimos además la cada vez mayor exigencia de la huella ambiental del transporte y la explosión de las operaciones de ecommerce que exigen celeridad, entenderemos que la relocalización será una tendencia a medio y largo plazo. Otros de los problemas actuales y que afecta el comercio mundial es el de la escasez de contenedores marítimos lo que supone demoras de varias semanas para enviar mercancía y un incremento muy elevado del flete marítimo que llega a triplicarse.

¿Volverán este año los viajes de misiones comerciales?

Desde la Cámara de Comercio de A Coruña, creemos que a partir de septiembre podremos empezar a viajar, por lo menos a países próximos, así como a aquellos que ya tienen un control de la pandemia y un alto nivel de vacunación tales como Estados Unidos, China e Israel. Nuestras acciones del plan Foexga serán virtuales hasta septiembre y a partir de ese mes, presenciales. Si la situación empeorase en algunos destinos, volveremos a la modalidad virtual. Todo lo virtual ha venido para quedarse, pero no sustituirá a lo presencial. Será necesario seguir viajando y mantener el contacto directo con sus clientes o potenciales compradores sobre todo en aquellas zonas donde la presencialidad es fundamental para desarrollar negocios; por ejemplo, en los continentes africanos y asiáticos.

¿Ya están trabajando en planificar esas salidas?

Sí, así es. Desde la Cámara de Comercio de A Coruña organizaremos a lo largo del este año 16 misiones comerciales multisectoriales y ocho participaciones en ferias internacionales de sectores como la moda, las energías renovables, los materiales de construcción y la alimentación y bebidas. Los países destino de nuestra promoción serán Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Suiza, Polonia, Reino Unido, Marruecos, Túnez, Argelia, Senegal, Gabón, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Israel.