“Tanto si estimamos que se ha producido una transmisión meramente formal, que no real, de las mercantiles urdida con un propósito fraudulento: eximir a Alcoa de sus responsabilidades [...], como si estimamos que la venta ha fracasado porque Alcoa no ha cumplido las obligaciones contraídas para la venta de las plantas a un comprador serio, riguroso y solvente, el resultado de todo este tortuoso y complejo proceso ha revelado el más palmario fracaso de la medida de acompañamiento establecida en el acuerdo”. La sentencia de la sala de los Social de la Audiencia Nacional que falla a favor de los trabajadores —al entender que la venta vulneró sus acuerdos— es contundente a la hora de señalar a Alcoa como la culpable de que las fábricas de A Coruña y Avilés estén prácticamente paradas. En sus 82 páginas, el fallo traza una cronología detallada.

17 de octubre de 2018: Alcoa anuncia el cierre. La multinacional comunica a los comités de empresa su decisión de abrir la negociación de un ERE (expediente de regulación de empleo) para despedir a los 375 trabajadores de A Coruña y los 313 de Avilés y cerrar las dos fábricas “por causas productivas, organizativas y técnicas”.

15 de enero de 2019: acuerdo entre empresa y trabajadores. La negociación del ERE concluye con un acuerdo con dos alternativas: la venta a un comprador “serio, solvente y riguroso” que dé continuidad al empleo (se fija un blindaje de dos años); o el despido colectivo con recolocaciones, indemnizaciones de 60 días por año trabajado y prejubilaciones ventajosas.

14 de febrero de 2019: Alcoa para las cubas de electrólisis. A Coruña y Avilés dejan de producir aluminio primario. El alto precio de la energía es la razón que da Alcoa.

31 de julio de 2019: Alcoa vende las plantas a Parter por un dólar. La venta de las plantas de A Coruña y Avilés a Parter se hace con el aval del Ministerio de Industria, que supervisó la búsqueda de inversores.

24 de octubre de 2019: Parter registra Alu Ibérica. El fondo suizo suizo inscribe en el Registro Mercantil el cambio de denominación de Alcoa Inespal Coruña SL a Alu Ibérica LC SL. Igual en Avilés.

8 de abril de 2020: Riesgo compra Alu Ibérica por 13 millones. “Todo acaba para Parter y Blue Motion [sociedad instrumental del fondo suizo] con la venta de las plantas, por las que abonaron un dólar, a unos nuevos compradores [...] por 13 millones de euros”, dice la sentencia en alusión a la reventa del fondo suizo a Riesgo.

23 de abril de 2020: Alcoa entiende que la reventa es irregular y amaga con dejar de financiar las plantas. “Esta decisión [la reventa], que constituía una de las llamadas acciones prohibidas [...] en el contrato de compraventa suscrito por Alcoa, no se informa a esta previamente, lo que da lugar a que Alcoa reaccione constituyendo ante notario un depósito de 11.036.143 dólares derivados del incumplimiento”, dice el fallo, que recoge que finalmente Alcoa “se aviene a las explicaciones dadas por el nuevo grupo inversor [...], da por buena la operación y libera las cantidades retenidas”, de manera que “acepta que las plantas cambien de propietario” .

17 de octubre de 2020: Alcoa demanda a Riesgo, pero lo mantiene como gestor. Siete meses después de la reventa ilícita, Alcoa se presenta una demanda declarativa frente a Blue Motion (Parter) y las sociedades con las que Riesgo gestiona las plantas. “En ella se solicita que se declare que la transacción entre Parter y Grupo Riesgo constituye una actuación prohibida”. Pero Alcoa sigue financiado la gestión sin poner cortapisas reales al comprador. “En ningún momento y teniendo facultades para ello Alcoa decide rescindir el contrato ni siquiera instar acción en demanda de daños y perjuicios”, señala la jueza.

10 de noviembre de 2020: CCOO, UGT, CIG y CPF presentan una demanda sobre el conflicto colectivo. Los principales sindicatos acuden a la Justicia al entender que el proceso de venta no ha sido encaminado a desarrollar un plan industrial ni a mantener el empleo tal como se comprometió Alcoa con ellos. Ahora, la sentencia les da la razón.

22 de diciembre de 2020: La Audiencia Nacional admite una querella criminal por la supuesta estafa en la venta. La Confederación de Cuadros Profesionales (CCP) va más allá y decide ir por la vía penal. La Audiencia admite en diciembre su querella criminal por estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, delito contra la seguridad de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal. La jueza María Tardón habilita a la UDEF para que realice “una investigación integral” para ver si las plantas han terminado en manos “de empresas fantasma sin capacidad para llevar a cabo el plan de negocios ni el pago de los salarios”. Esta casa aún está en proceso de instrucción.

4 marzo de 2021: Macrooperativo policial, registro de las fábricas y cuatro detenidos. Un centena de agentes de la Policía Nacional desplegados por España registran oficinas y centros de trabajo de Alcoa, Parter y Riesgo. Los agentes toman las dos fábricas y terminan por detener al dueño de Riesgo, Víctor Rubén Domenech, y otros tres directivos —Alexandra Camacho, Luis Losada, y Diego Peris—.

27 abril de 2021: La Audiencia Nacional decreta la intervención judicial de Alu Ibérica. El Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía, decreta la intervención judicial de Alu Ibérica y varias firmas ligadas a Riesgo ante los indicios de descapitalización fraudulenta detectados en la instrucción de la querella criminal admitida a trámite en diciembre por la supuesta estafa en el proceso de venta. La investigación penal continúa, mientras esta semana se ha conocido el fallo del conflicto laboral que apunta irregularidades en la compraventa. Aún cabe recurso de casación ante el Supremo.