La dirección de Caixabank presentó a la representación de los trabajadores una nueva propuesta de compensaciones para los empleados que dejen la entidad en el marco del plan de reestructuración que supondrá 6.950 salidas, al tiempo que ha retirado el límite del 60% de adscripción voluntaria al plan por parte del colectivo de mayores de 50 años. La nueva propuesta, que incrementa las compensaciones para todos los grupos de edad, se planteó un día antes de que finalice el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que coincide con una jornada para la que los sindicatos convocaron huelga general.

La propuesta simplifica la definición de colectivos por edades y unifica las condiciones para todos los mayores de 54 años. Asimismo, rebaja a seis años la antigüedad requerida a empleados a partir de 52 años para acceder a la indemnización planteada para su franja de edad. A los empleados entre 54 y 63 años el banco ofrece un pago fraccionado del 57% del salario fijo anual, manteniendo el 100% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones de la empresa y la póliza privada de asistencia sanitaria, con abonos del convenio especial con la Seguridad Social hasta cumplir los 63 años.

Protesta en A Coruña

Los afectados por el ERE de Caixabank se concentran hoy en A Coruña y otras 23 localidades españolas para reclamar un acuerdo sin salidas forzosas. La protesta será en el Obelisco entre las diez de la mañana y las doce del mediodía. “La dirección se mantiene en sus trece y sin avances reales”, lamenta UGT. Los trabajadores del banco están llamados a secundar hoy una jornada de huelga.