Más de dos centenares de personas se concentraron ayer en A Coruña, convocados por la plataforma Monfero di non y otros colectivos, para exigir al Gobierno que frene la “barbaridad” de lo que consideran como una excesiva expansión de generadores de energía eólica en determinados puntos de Galicia.

Bajo el lema Aldeas libres de macroeólicos, la protesta, celebrada ante la sede de la Delegación del Gobierno, reclamó la moratoria eólica, la gestión de sus alegaciones y la revisión de la legislación vigente en esta materia. “No puede ser que las leyes que marcan las distancias de los molinos de las casas sean leyes de hace veinte años, cuando los aerogeneradores de ahora mide tres veces más. ¡Hasta 248 metros tienen los molinos que nos quieren poner a nosotros!”, subrayó en declaraciones a la prensa Iñaki López, miembro de la asociación Monfero di non. López alertó de que los proyectos de instalaciones de energía eólica “acabarán con el rural” en lugar de contribuir a su riqueza.

Según sus cálculos, hay al menos 1.700 alegaciones contra algunos de los proyecto y ha criticado la proliferación de parques eólicos “por todos lados”. Por ello, este portavoz abogó por una “moratoria eólica, la paralización de proyectos macroeólicos en nuestras aldeas o que afectan directamente a nuestras casas”.

Los participantes exhibieron pancartas con proclamas como Eólicos en el rural, despoblación total, otras como ¿Quién dijo que en nuestros montes mandas tú? o Vecinos unidos jamás serán vencidos.

Por el momento es una lucha “muy local” ha explicado López, quien, sin embargo, no descarta la creación de una coordinadora comarcal o gallega.