Alrededor de tres cuartas partes de los consumidores españoles están “cansados” de las promesas vacías de las marcas comerciales, opinan que estas tienen una responsabilidad con la ciudadanía y el planeta, y están convencidos de que deben apoyar a la sociedad para contribuir a sobrellevar la crisis económica y sanitaria. Así lo concluye el estudio Meaningful Brands 2021-España: Claves para ser relevante en una era de incertidumbre, elaborado por la compañía Havas Group. El estudio analiza la conexión de marcas con el bienestar de las personas y explora métricas propias de la fuerza de marca para los negocios.

Según este informe, hay oportunidades inmediatas para las marcas de forjar conexiones significativas a corto plazo, según la responsable del área de Insights & Meaningful Brands de Havas Media, Dionisia Mata. El 82% de los consumidores en España (77% en el ámbito global) esperan que las marcas muestren apoyo a la sociedad en tiempos de crisis. “Es clave la rapidez de respuesta de las marcas a la hora de dar soluciones a necesidades concretas de los consumidores, porque aunque no las vean como amigas [desconfianza hacia ellas] sí pueden ser vistas como ‘aliadas’ en esta situación incierta y con nuevas necesidades”, puntualiza Mata.

Según el estudio, tres cuartas partes de los ciudadanos del mundo —en España esa percepción es aún mayor— creen que estamos viviendo una crisis mundial en cuatro áreas clave: la sanidad pública (86% España / 78% Global); la economía (86% España / 77% global); la política (82% España / 72% global) y el medio ambiente (79% España / 72% Global). A pesar de esta situación, y en comparación con la anterior edición del informe, un 20% de marcas ganan relevancia en España (+ 3 puntos). Sólo un 16% pierde relevancia. Para medir la relevancia de la marca, el principal indicador utilizado por Havas es el Meaningful Brand Index (MBI), que se construye desde la evaluación de las marcas por los consumidores en más de 90 atributos. Por sectores, entretenimiento es el que más crece en MBI.