El grupo de telecomunicaciones Euskaltel, dueño del operador gallego R, cerró ayer la última sesión de Bolsa de su historia con una cotización de 10,94 euros por acción y una capitalización (la suma del valor de todas sus acciones) de 1.954 millones de euros. Euskaltel se despide de los inversores para encarar la recta final de su integración en MásMóvil, que ha triunfado con su oferta pública de adquisición (opa) de acciones amistosa al conseguir la aceptación de casi el 98% de los accionistas. La operación ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y supone un refuerzo del cuarto operador del mercado (MásMóvil, por detrás de Movistar, Orange y Vodafone) y la desaparición del quinto (Euskaltel).

El grupo que dirige Meinrad Spenger ha solicitado al regulador bursátil que suspensa la cotización de Euskaltel al contar con garantías para hacerse con el 100% de las acciones de Euskaltel a través de la sociedad KaixoTelecom. El presidente de MásMóvil manifestado su compromiso con el empleo y su voluntad de mantener las marcas regionales con sus sedes actuales, lo que supone que las oficinas de R continuarán en A Coruña, así como Euskaltel mantendrá su red en el País Vasco y Telecable en Asturias.

MásMóvil pagará 11 euros por acción a los propietarios, una cantidad casi idéntica al precio de cierre en Bolsa (10,94 euros). Abanca se embolsará unos 88 millones con la venta de su 4,48% de Euskaltel, lo que pone fin al último vínculo de la propiedad de la compañía con Galicia. La participación del banco gallego era ya testimonial. El fondo británico Zegona (21,44%), Kutxabank (19,88%) y la Corporación Financiera Alba del Grupo March (11%) son hasta el momento los principales propietarios de Euskaltel. El grupo salió a Bolsa en 2015, el mismo año en que compró la gallega R Cable 255 millones de euros, y en estos seis años se ha revalorizado un 63%.

El camino está despejado para la llegada del nuevo dueño de R. Conseguida ya la aceptación de casi el 97,66% de los accionistas de Euskaltel, el próximo día 28 MásMóvil ejecutará la compraventa forzosa del 2,44% de propietarios que se han resistido a vender. La integración dará lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas, ingresos de 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra, y más de 1.900 empleados.