El estudio La Economía Gallega. Informe 2020-2021, elaborado por Afundación, establece que el peso del gasto en sanidad fue incrementando en Galicia hasta situarse en el 44,5% del gasto no financiero en 2019.

Es una de las conclusiones del informe de la obra social de Abanca, en colaboración con el Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside).

Respecto al gasto en sanidad, el estudio destaca que en Galicia pasó de representar el 36,9% de su gasto no financiero en 2002 al 44,5% en 2019. “Esta evolución e importancia del gasto sanitario exige, más allá de las necesidades inmediatas para afrontar la pandemia, replantear el futuro de la sanidad pública, que requerirá de cuantías adicionales y específicas”, subrayan en la investigación.

No obstante, el informe establece que el gasto sanitario se redujo un 20% en euros constantes en Galicia entre el 2002 y el 2012 “recuperándose tan solo parcialmente en los últimos ejercicios”.

Asimismo, indica que Galicia gastó en sanidad 1.567 euros por habitante en 2019, situándose prácticamente en la media nacional.Respecto al sistema público de pensiones, el informe concluye que “presenta un desequilibrio que va más allá de la coyuntura económica, siendo el resultado de una realidad demográfica, estructural a medio y largo plazo”. Galicia presenta un desequilibrio imputable de unos 3.035 millones de euros de un total de 22.517 millones en el conjunto del Estado.