La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado a los agentes sociales —patronal y sindicatos— a una mesa de diálogo el próximo miércoles, 1 de septiembre, para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Urge una decisión sobre una posible subida con efectos para este mismo año, después de que la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, haya admitido que los favorables datos de la evolución reciente del empleo, en el mes de agosto, permiten retomar la subida del SMI “cuanto antes”.

En julio la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, (Unidas Podemos) pidió al presidente Pedro Sánchez, y al resto del Ejecutivo “la misma valentía” con la subida del SMI que con los indultos a los presos independentistas. Un día después, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, enfrió las expectativas y emplazó a tomar una decisión al respecto a la vuelta del verano, en función de la evolución del empleo. Ahora, ya en agosto, la propia Calviño ha confiado en que los datos de empleo permitan retomar la subida del SMI “cuanto antes”. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó ayer desde Extremadura que la recuperación económica que ya está en marcha gracias al “éxito” de la campaña de vacunación no será completa si no es “justa” y de ahí su apuesta por trasladar esa recuperación a las pensiones y a los salarios.

Fuentes gubernamentales se han limitado a decir que la reunión servirá para escuchar la opinión de la patronal y los sindicatos, y que en principio solo se hablará del año 2021. La fijación del salario mínimo es potestad del Gobierno, pero el Estatuto de los Trabajadores establece que hay que consultarlo previamente con los agentes sociales y que se deben tener en cuenta el índice de precios de consumo (IPC), la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. Las dos últimas subidas se llevaron a cabo con acuerdo social, la del 22,3 % de 2019 y la del 5,5 % de 2020.