Logiplus Worldwide SL, filial multiservicio de Grupo Riesgo, modificó su objeto social el pasado octubre, dos meses antes de que Alu Ibérica (también en manos de Riesgo) la contratase para prestar el servicio de limpieza de las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés de las que Alcoa se deshizo hace dos años. Según la documentación notarial a la que ha tenido acceso este periódico, la empresa incorporó en ese momento a su actividad el “comercio al por mayor de metales y minerales metálicos”. Esta modificación ha habilitado a Logiplus para canalizar fondos de Alu Ibérica, ya que Riesgo le confió la función de central de compras y de principal intermediaria con proveedores de servicios. Logiplus desarrolló estas funciones desde diciembre hasta finales de julio, cuando la Audiencia Nacional apartó a los gestores de la fábrica por indicios de saqueo y nombró a un administrador judicial como medida cautelar mientras avanza la investigación por la posible estafa en la venta de Alcoa. Las dos fábricas están cerradas por decisión judicial desde el viernes, a la espera de que el administrador encuentre el dinero para poder reactivar la actividad en condiciones de seguridad.

Si Alu Ibérica y sus directivos están bajo la lupa de los jueces, también Logiplus lo está. Su dueño, Diego Peris Sirvent, es sospechoso de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, delito contra los derechos de los trabajadores y asociación criminal, cargos por los que podría enfrentarse a penas de cinco años de cárcel. Lo mismo que el presidente del Grupo Riesgo, Víctor Rubén Domenech; la directora ejecutiva de Alu Ibérica, Alexandra Camacho; y el administrador único de System Capital Management (compañía a través de la cual Riesgo entró en el accionariado de Alu Ibérica el año pasado) Luis Losada Gómez. Los cuatro fueron detenidos en mayo tras el registro policial de las fábricas y otras sedes vinculadas a Alcoa (dueña de 1998 a 2019), Parter Capital (2019-2020) y Riesgo.

Modificación ante notario

El notario Luis Prados Ramos, de Leganés, dejó constancia el 28 de octubre de 2020 del cambio de administrador, traslado de domicilio y ampliación de objeto social de Logiplus. En el documento se registra a Rosa María Milán como responsable de la empresa, en sustitución de Marco Antonio Nieto, y se cambia la sede de Barcelona a Madrid. Por decisión de los socios en una junta celebrada ese mismo mes, Logiplus añade a sus actividades la “compraventa, importación y exportación de todo tipo de metales preciosos y derivados” (CNAE: comercio al por mayor de metales y minerales metálicos) y “la recuperación y el comercio de chatarra y metales de deshechos férreos y no férreos, máquinas, vehículos, y otros materiales de desuso” (CNAE: comercio al por mayor de chatarra y productos de deshecho).

Como dedicación principal de Logiplus consta la “consultoría y mediación en la gestión de empresas y compraventa de las mismas”, así como las inversiones inmobiliarias y la comercialización de productos de supermercado. Sin embargo, esta filial multiservicio de Riesgo entró en Alu Ibérica como subcontrata de limpieza, cuando Jofrasa se vio obligada a renunciar al contrato porque Riesgo no le pagaba, el pasado diciembre. Logiplus subrogó entonces a los 14 trabajadores a los que ahora despide, pero mientras el personal se dedicaba a la desinfección, la empresa actuaba además como intermediaria en transacciones con otros proveedores, según ella misma hace constar en sus comunicaciones.

La Audiencia Nacional determinará si ha habido algún tipo de delito a la hora de canalizar estos fondos de las fábricas, que aparentemente estaban siendo vaciadas por sus gestores, según los jueces.

Renuncia al contrato

En cuanto el administrador judicial, Ramón Juega, tomó el control de Alu Ibérica, Logiplus decidió romper su vínculo. El 12 de agosto Rosa Milán comunicó a Juega su “voluntad de resolver el contrato” con un preaviso de 15 días que se cumplieron el viernes. En la carta, Logiplus ofrece a Alu Ibérica que subrogue a la plantilla. Toda vez que esa posibilidad parece no estar en los planes inmediatos de Alu Ibérica, las 14 personas del servicio de limpieza (siete en A Coruña y otras tantas en Avilés) serán despedidas en septiembre mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) cuya negociación concluyó el jueves sin acuerdo. Al día siguiente, Juega dio la orden de cerrar las fábricas, coincidiendo también con la espantada del servicio médico por impagos.

“Alcoa nunca quiso vender, pero el Gobierno tiene que querer comprar”, reclama la plantilla de San Cibrao

Mientras la plantilla aluminera coruñesa lucha por revertir los nefastos efectos de la venta que Alcoa cerró hace dos años, la de San Cibrao (Cervo, Lugo) se afana en conseguir que la multinacional americana se marche dejando la fábrica en manos de un gestor solvente. La de A Mariña es la última planta de aluminio que Alcoa mantiene en España entre la decena de instalaciones con las que se hizo en 1998, en el proceso de privatización de la empresa pública Inespal. El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, pidió ayer al Gobierno “una propuesta clara para ponerse a negociar”, coincidiendo con la reunión entre el Ejecutivo, la Xunta y la representación de los trabajadores convocada para acercar posturas en cuanto a la posible venta de la fábrica de aluminio primario. Zan reconoció que los trabajadores, más que optimistas, son “realistas” en cuanto al proceso de negociación, porque “no basta con decir que Alcoa no quiere vender. Alcoa nunca quiso vender. Lo que tiene hacer el Gobierno es querer comprar”, remarcó. “Llevamos mucho tiempo diciendo que el Gobierno tiene que sentarse a negociar y buscar una salida para la fábrica”, insistió el presidente del comité en declaraciones a Efe, con una “propuesta clara” que facilite la operación y, consecuentemente, el mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo. Zan urge al Gobierno medidas para aproximarse a una solución que a su juicio tendría que llegar antes del 15 de septiembre. “Hay que forzar a Alcoa”, añadió y poner “condiciones interesantes encima de la mesa para que la venta se lleve a cabo”, insistió.