El alto precio de la luz empieza a tener consecuencias en la gran industria. Desde ayer y hasta el 31 de diciembre, la empresa siderúrgica Sidenor parará su planta de Basauri (Bizcaya) durante 20 días por el “desorbitado” precio de la electricidad que ha provocado un alza de los costes de la empresa del 25%. Así lo ha avanzado en un comunicado la compañía en el que asegura que el impacto de los precios eléctricos en sus costes de producción es superior a los 200 euros por tonelada, por lo que le resulta “imposible mantener el ritmo de producción actual”. El precio de la luz en el mercado mayorista lleva meses disparado por los elevadísimos precios del gas natural en los mercados internacionales. Esta coyuntura ha elevado el coste eléctrico en Sidenor en un 300% respecto al del año pasado con un impacto en los costes que “provoca pérdidas”.

La firma ha decidido parar el 30% de los días productivos programados hasta final de año, y advierte de que de persistir “el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos” serán necesarias “otras medidas”. El parón afecta “de forma inmediata” a la planta principal de Basauri, pero lo hará “de forma progresiva” al resto. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el Gobierno trata de “identificar el modo de acelerar la firma de contratos bilaterales a precios razonables que den confort a la industria”. Esta medida es habitual en otros países europeos, pero tiene “poca cobertura” en España, según Ribera.

Pactos con eléctricas

Sidenor tiene firmado con Naturgy un contrato a largo plazo (PPA) para suministrarle energía eléctrica durante 10 años. Este acuerdo, efectivo a partir de 2022, proporcionará el equivalente a 350.000 megavatios-hora (MWh) de energía, la mitad de lo que consume en un año normal. Según su última memoria anual, la siderúrgica consumió 704.513 MWh en 2019 y 442.998 en 2020. En el año en curso, la empresa cuenta con “algunos pactos” con eléctricas pero “no compensan la subida de la luz” según fuentes consultadas.

Sidenor es la primera empresa en realizar un parón, pero se suma a otros anuncios como el de Fertiberia, que ha adelantado una parada técnica para 2022 o Asturiana de Zinc (Azsa) que ha rebajado la producción en las horas más caras del día.