La gallega Cupa Group, líder mundial en pizarra natural para tejados, fachadas y cubiertas, se prepara para cambiar de manos. Según confirmaron fuentes financieras a El Periódico de España, del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN, el fondo canadiense Brookfield y la francesa Edilians (antigua Imerys) son dos de los finalistas que quedan en la puja por esta compañía, valorada en torno a los 500 millones de euros.

La compañía está en manos del gigante estadounidense Carlyle, que desembolsó 170 millones de euros para tomar el control en el año 2016. En la fase final de este proyecto participan también otros pesos pesados del sector del capital riesgo, con vistas a cerrar la transacción en las próximas semanas.

La transacción se remonta a la pasada primavera, cuando Carlyle contrató al banco de inversión Morgan Stanley para orquestar la venta de la compañía gallega. Tras la recepción de las primeras ofertas durante el verano, el proceso se encuentra ya en segunda fase discutiendo los últimos detalles con las empresas finalistas. Desde el principio del proceso se especuló con la posibilidad de que participaran fondos especializados en infraestructuras, como es el caso de Brookfield, que buscan inversiones más largas La francesa Edilians está en manos del fondo estadounidense Lone Star, que se hizo con la francesa en el año 2018 imponiéndose en una subasta competitiva contra otros fondos como el propio Carlyle. Las fuentes consultadas señalan otros grandes inversores de capital riesgo.