Los sindicatos CCOO, UGT, USO, CIG y CCP han presentado un recurso conjunto ante el Tribunal Supremo (TS) en el que solicitan que corrija la sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en la que condenó a Alcoa a cumplir las condiciones sobre extinción de contratos y recolocación externa en los términos que se fijaron en los acuerdos alcanzados el 15 de enero de 2019 en las plantas de A Coruña y Avilés, que pusieron fin a las negociaciones sobre el despido colectivo, para que también condene a Alu Ibérica.

La Audiencia absolvió a Alu Ibérica LC y Alu Ibérica AVL por entender que al tratarse de un incumplimiento de los acuerdos alcanzados “la responsabilidad recae exclusivamente en el empresario que los suscribió, Alcoa”, indicando que la eventual responsabilidad para las otras mercantiles “solo estaría vinculada a las consecuencias derivadas de la alternativa de reindustrialización y mantenimiento de empleo que, resultando fracasada, da lugar a la reactivación de las extinciones contractuales”.

El recurso de casación presentaron el 22 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, pide que se condene en los mismos términos a Alu Ibérica AVL y Alu Ibérica LC (actualmente propiedad de Grupo Riesgo) de forma conjunta y solidaria con Alcoa. Ana Pontón exigió a Xunta y Gobierno que se “pongan a trabajar” para salvar Alu Ibérica.

El TS evaluó ayer el recurso de casación de Alcoa contra la anulación del ERE de San Cibrao, pero no trascendió aún su decisión.