Coca-Cola ha conseguido reducir sus emisiones un 44,1% desde 2010 en su planta embotelladora coruñesa. Así lo destacó ayer la compañía de refrescos en la presentación de su Informe de Sostenibilidad 2020 para España, un acto que realizó en A Coruña. Según el documento el pasado ejercicio, marcado por la crisis del COVID, fue un año de “avances reseñables en las áreas de bebidas, agua y envases, con compromisos renovados en clima”.

“El Informe de Sostenibilidad no sólo da cuenta de los logros que hemos conseguido, sino que también nos permite saber en qué ámbitos tenemos que esforzarnos más de cara a poder mejorar año a año y cumplir con los objetivos que la empresa ha fijado a nivel social, medioambiental y de sostenibilidad”, afirmó Gonzalo Márquez, gerente de Comunicación Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

En lo relativo al progreso de la compañía en su compromiso de descarbonización gracias a la reducción de gases de efecto invernadero a lo largo de toda su cadena de valor, el avance es claro. “Las cifras que presentamos son muestra de los pasos que estamos dando hacia un futuro más respetuoso con las personas y el planeta”, explicó la jefa de Comunicación Región Noroeste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, María Sande, subrayando que solo en la última década, se ha conseguido reducir las emisiones en casi un 45%, “avanzando con paso firme para lograr nuestro objetivo cero emisiones en 2040”.

Proveedores

Este compromiso se extiende también a la cadena de suministro de Coca-Cola, que en 2020 ha contado con el 100% de sus proveedores acogidos al Código de Conducta para Proveedores. “Es una forma de garantizar que la totalidad de nuestras materias primas provengan de recursos sostenibles”, destacó Sande.

Coca-Cola puso de relieve que su cadena de valor contribuye “notablemente” a la dinamización de la economía española. En España, la multinacional cuenta con seis fábricas de refrescos y cuatro manantiales; dispone de 53.901 proveedores locales y sirve a más de 271.851 establecimientos de todos los canales. En el ejercicio 2020, produjo más de 2.400 millones de litros de bebidas.

Sus actividades aportan 5.860 millones de euros de valor añadido, lo que representa un 0,5% del PIB total del país. De ellos, 360 millones de euros corresponden al valor añadido directo. El resto, 5.500 millones, son generados por la producción, distribución y ventas de sus bebidas, a través de clientes y proveedores.

En cuanto al empleo, las actividades de Coca-Cola generan un total de 97.500 puestos de trabajo (directos e indirectos), lo que representa aproximadamente el 0,4% de la población activa.

En Galicia, la actividad de Coca-Cola tiene un impacto de 255 millones de euros de valor añadido (el 0,4% del PIB total de la comunidad) y genera en torno a 4.200 empleos.