La compañía tecnológica Airtificial recibirá 34 millones como rescate estatal, según aprobó ayer el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial. La decisión queda ahora pendiente de su ratificación por el Consejo de Ministros. Está especializada en inteligencia artificial aplicada.

El rescate se materializará mediante una aportación a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 17,34 millones como préstamo participativo y de otros 16,66 millones como préstamo ordinario. El otorgamiento de la ayuda se justifica, según la SEPI, por el carácter estratégico de la empresa (desarrolla soluciones de robótica e inteligencia artificial para el sector del automóvil y fabrica componentes y presta servicios de ingeniería para el sector aeroespacial y para el sector de las infraestructuras de agua y de energía renovable principalmente), sus 810 empleos en varias regiones, el impacto sufrido por el COVID y las garantías que ha aportado de devolución de la ayuda pública. Airtificial pasa a ser la octava empresa socorrida por el Fondo Estatal.

La Bolsa premió la noticia con una remontada del valor del 29% aunque luego hubo recogida de beneficios y cerró con un retroceso del 1,47%.