Estrella Galicia ha hecho oficial el anuncio de construcción de una nueva fábrica de cerveza en Brasil tras un tiempo explorando el territorio en busca de la mejor ubicación. El lugar elegido ha sido el municipio de Araraquara, en el estado de São Paulo, donde se da por garantizado un suministro de agua de excelente calidad, algo imprescindible para la elaboración de las cervezas de la compañía coruñesa.

La fábrica de cerveza de Estrella Galicia en Brasil será la segunda “cocina cervecera” de la compañía en el mundo tras 115 años de historia. La compañía invertirá cerca de 300 millones de euros en dos fases en su construcción con el objetivo de instalar una capacidad productiva a medio plazo de 300 millones de litros de cerveza anuales, a ejecutar en dos fases de 150 millones de litros cada una.

Ignacio Rivera, consejero delegado de la Corporación Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, presentó el miércoles en São Paulo este proyecto acompañado de las autoridades locales. El Gobernador de São Paulo, Joao Doria, presentó en el Palacio dos Bandeirantes, sede oficial del gobierno del estado, al máximo ejecutivo de la cervecera española con el objetivo de respaldar la puesta en marcha de este proyecto industrial que definió como “clave para la región”.

Rivera reafirmó en su discurso el firme compromiso de la compañía con la comunidad, que en este caso se materializará en la creación de 400 puestos de trabajo en las nuevas instalaciones, que serán tecnológicamente punteras en términos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. En sus palabras, señaló que “la puesta en marcha de nuestra fábrica en Brasil es un sueño hecho realidad y un hito histórico para nuestra compañía que esperamos que impulse de forma decisiva nuestro desarrollo futuro en América”.

Por su parte, Gustavo Diniz Junqueira, presidente de la Agencia Paulista de Promoción de las Inversiones, afirmaba ayer que “la elección de Araraquara para acoger la primera fábrica de Estrella Galicia fuera de España muestra la competitividad del interior de São Paulo en la atracción de inversiones. Se crearán 400 nuevos empleos en las instalaciones, impactando muy positivamente en la economía de la región. Además, otro punto importante es el respeto al medio ambiente. Buscamos para São Paulo proyectos que desarrollen sus negocios de forma sostenible, que es lo que garantizará el futuro crecimiento de nuestra economía”, afirmó.

Brasil es el tercer país con mayor consumo de cerveza del mundo —solo por detrás de Estados Unidos y Alemania— y es ya un importante mercado para Estrella Galicia, el segundo por facturación después de España. Esta es la principal razón para ubicar allí la única planta de producción que el grupo proyecta en el extranjero. “Queremos tener allí [en Brasil], a finales de 2023, nuestra segunda cocina. Ese es el sueño y está cerca”, aseguraba Ignacio Rivera en una entrevista reciente.

El “sueño” de la fábrica de Brasil cuaja en un momento dulce para Estrella Galicia, en plena expansión y ganando notoriedad en los territorios en los que abre mercado. En este contexto, la factoría de Agrela comienza a quedarse pequeña para atender la demanda. Tiene capacidad para producir 500 millones de litros anuales y en 2020 alcanzó los 341. Por eso, las obras de construcción de la segunda fábrica de Estrella Galicia en A Coruña comenzarán en febrero en el polígono de Morás (Arteixo), con el objetivo de que esté en funcionamiento en el último trimestre de 2023.

Hijos de Rivera distribuye sus bebidas en 60 mercados del mundo. Las ventas fuera de España aportaron el 9% de la cifra de negocio en 2020, pero la compañía está volcada en dar un salto cualitativo en el exterior y reforzar su posición como marca global. La factoría de Brasil será un paso importante.

Hace años que el proyecto de la fábrica en Brasil está en los planes del grupo cervecero coruñés para abastecer al mercado americano. En 2017 Ignacio Rivera llegó a firmar un convenio con las autoridades locales para ubicar la instalación en Poços de Caldas, en el estado de Minas Gerais. Entonces estaba previsto que la planta tuviese capacidad para producir 20 millones de litros al año, ampliables en función de la demanda. Finalmente será en

250.000 m2 en Araraquara, a 270 km de la São Paulo

Estrella Galicia construirá su fábrica en una parcela de 250 mil metros cuadrados en Araraquara, a 270 kilómetros de la capital. Este centro productivo, que prevé su inauguración en 2023, será un modelo de fábrica sostenible en la esfera ambiental aplicando buenas prácticas y tecnologías punteras para alcanzar el objetivo de emisiones cero a través diversas medidas como el consumo de energías limpias o vehículos híbridos, entre otras. Estrella Galicia de Brasil es la unidad de negocio de Corporación Hijos de Rivera en el país. La compañía comercializa sus productos en este mercado desde el año 2011 y en la actualidad alcanza un volumen de ventas de 16 millones de litros anuales.

Araraquara y podrá producir 300 millones de litros.