“Estamos en un estado temprano del desarrollo de nuestro potencial”. Así de optimista se mostraba ayer el nuevo consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en su primera conferencia con los analistas, ante quienes desgranó los últimos resultados de la compañía junto al todavía presidente, Pablo Isla, que en abril será relevado por Marta Ortega. Las ventas de Inditex ascendieron a 19.325 millones de euros entre febrero y octubre de este año, un 37% más que en el mismo periodo de 2020 y solo un 2,5% por debajo del de 2019, antes de la pandemia. En estos dos años Inditex redujo un 11% su red tiendas —829 menos— y duplicó su facturación a través de internet. El grupo fundado por Amancio Ortega ha conseguido así ganar 2.500 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, casi el cuádruple (+273%) de lo que ganó el año pasado, pero está aún algo por debajo (-8%) de las ganancias preCOVID.

Inditex roza las ventas previas a la pandemia con el empuje del canal ‘online’ y 800 tiendas menos | L.O. Alba Suárez

Para Pablo Isla estas cifras demuestran que la “diferenciación competitiva” de Inditex es “mayor que nunca” , con un “fuerte desempeño operativo” y con “máximo histórico” tanto en ventas como en beneficio del tercer trimestre. En efecto, de agosto a octubre la compañía de Amancio Ortega vendió un 10% más que en los mismos meses antes de la pandemia. “Estos resultados son muy satisfactorios —insistió el presidente— y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y digital”.

Menos tiendas y más pedidos ‘online’. Isla dio ayer por completado “el programa de optimización de tiendas” anunciado en junio de 2020 y recordó que “la venta a tipo de cambio constante superó las cifras del tercer trimestre de 2019 con un 11% menos de tiendas”, lo que certifica “la gran ventaja” del modelo de negocio del grupo gallego y su “posición única de inventario”.

Al cierre de octubre de 2019 Inditex tenía 7.486 tiendas físicas, 44 más que el año anterior. Pero la pandemia marcó un cambio de rumbo. Dos años después, la red de tiendas se ha reducido a 6.657. Entretanto, las compras por internet no han parado de crecer. Inditex no da cifras trimestrales de sus ventas por internet, pero el presidente de la compañía subrayó ayer su “fuerte crecimiento” y avanzó que el dato es un 28% superior al registrado en los nueve primeros meses de 2020 y un 124% más respecto al mismo periodo de 2019. Por tanto, Inditex vende a través de internet más del doble que antes de la pandemia. Con estos datos, Pablo Isla estima que “la venta online superará el 25% de las ventas totales del ejercicio 2021”, en la línea con la previsión que ya había dado la compañía. En 2020, con las tiendas cerradas o restringidas buena parte del año, internet aportó el 32,4% de las ventas de Inditex.

Resultados de Inditex. Inditex

Las acciones bajan un 5%. La multinacional textil coruñesa se ha propuesto no solo recuperarse del fuerte golpe que la pandemia ha asestado a la industria de la moda, sino salir reforzada y los datos de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-octubre) apuntan en esa dirección. Con todo, el hecho de no haber superado todavía las cifras preCOVID y algunas incertidumbres de cara al futuro contribuyeron a que las acciones de Inditex bajasen ayer un 5,22% en Bolsa, hasta los 27,43 euros, en un día afectado también por los posibles efectos sobre el consumo de la esperada decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés para contener la inflación.

Las miradas puestas en el margen del beneficio y las inversiones. Los resultados de Inditex son buenos en cuanto a ventas pero los márgenes de beneficio se sitúan algo por debajo de lo que esperaban los analistas. Pablo Isla expresó su satisfacción por la evolución del margen bruto, que alcanzó el 59% de las ventas entre febrero y octubre. A preguntas de varios expertos, el presidente defendió que es “el mejor de los últimos siete años en un tercer trimestre” —en referencia al dato de agosto a octubre—. En los últimos días las casas de análisis trazaban una previsión de un margen bruto del 61,5% y emitían dudas sobre la sostenibilidad de esos porcentajes.

Por otra parte, las inversiones bajaron durante los nueve meses a 855 millones de euros con respecto a los 1.209 millones del mismo periodo del año anterior.

Maceiras lanza un mensaje de continuidad a los inversores de cara la era Marta Ortega. Los últimos resultados de Inditex se escudriñan en clave de punto de inflexión, a pocos meses para que la hija menor del fundador y dueño de la compañía, Marta Ortega, pase a ocupar el puesto de presidenta no ejecutiva en sustitución de Pablo Isla.

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex. Alba Suárez

García Maceiras continuará como consejero delegado en esa nueva etapa y ayer quiso lanzar a los mercados un mensaje de “continuidad en los pilares estratégicos de Inditex”. “La sostenibilidad y la digitalización seguirán siendo el core de nuestra estrategia”, afirmó, a la vez calificó de “principal prioridad” la “inversión en iniciativas que aseguren un crecimiento rentable del grupo en combinación con la disciplina financiera” y prometió a los accionistas una política de dividendos “predecible y atractiva”. “Lo que habéis visto en los últimos meses, el modo en el que el grupo ha lidiado en un contexto de mercado muy complejo y el hecho de que estemos por encima de los niveles pre-pandemia lo dice todo”, concluyó el nuevo CEO de Inditex.