La compañía coruñesa de energías renovables Greenalia sube su apuesta por la tecnología fotovoltaica. Para ello prevé invertir 250 millones de euros en la construcción de nueve parques solares en la provincia de Jaén. Las instalaciones, que inician esta semana el trámite de información pública, suman 410 megavatios (MW) de potencia producirían el consumo energético equivalente a 164.000 familias). Con ellas, Greenalia alcanza los 660 MW fotovoltaicos en tramitación: 510 MW en Andalucía (Jaén, Sevilla y Almería) y 150 MW en la Comunidad Valenciana.

La firma que preside José María Castellano celebró ayer que el Boletín Oficial Junta de Andalucía y en el provincial de Jaén hayan publicado ya la fase de información pública de las nueve plantas fotovoltaicas: Guadame I-V, Zumajo I-II y Marmolejo Solar I-II, todas en el municipio de Marmolejo. Su construcción y su posterior mantenimiento movilizarán 3.000 empleos según los cálculos de la compañía.

Con esta apuesta, Greenalia incrementa el peso de la energía sola en su negocio, principalmente orientado a la energía eólica y, de forma secundaria, a la biomasa forestal, con la planta de 50 megavatios (MW)de potencia instalada de Teixeiro (Curtis), en la que produce electricidad a partir de restos de cortas de plantaciones certificadas. El portfolio de Greenalia asciende a un total de 4.112,35 megavatios, casi un millar de ellos en construcción.