El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intevenido en la mañana de este sábado en un acto del PSOE en el recinto ferial de Gijón, en el que le precedieron, por orden, la alcaldesa, Ana González, el presidente del Principado, Adrián Barbón y la vicesecretaria general de los socialistas, la asturiana Adriana Lastra.

Durante su intervención, Sánchez ha anunciado la inmediata actualización de las pensiones "por justicia y dignidad con nuestros mayores". Concretamente, el Gobierno destinará una partida de 6.500 millones de euros en la "dignificación" de las pensiones. "Pese a las dificultades y errores, el Gobierno no ha descansado un solo día para mejorar la dignificación de nuestros mayores", ha dicho.

Un momento del acto de Pedro Sánchez en Gijón. Marcos León

Como ejemplo, ha señalado que una pensión mínima que cobrase 637 euros en 2017 hubiese cobrado este año 642 euros con el modelo diseñado por el PP, pero que con el nuevo pasará a ingresar cada mes 720 euros, 74 más.

En el caso de las pensiones medias o de viudedad, frente a los 649 euros de hace cuatro años, este año pasarán a 711, mientras que una pensión media de jubilación que fuese de 1.071 euros en 2017 se incrementará este ejercicio hasta los 1.112, euros, por encima de los 1.085 que recibiría si siguiese vigente el modelo implantado por los populares.

Sánchez ha hecho este anuncio en un acto político del PSOE que ha tenido lugar con aforo reducido en un sala del auditorio de la feria de muestras de Gijón, a cuyas puertas se han manifestado varias decenas de ganaderos y trabajadores de Alu Ibérica, factoría aluminera que se encuentra en liquidación.

Protesta de los trabajadores de Alú Ibérica. Marcos León

Enmarcado en la campaña "Cumplimos, con la que los socialistas quieren poner énfasis en los compromisos cumplidos durante estos años de Gobierno, Sánchez ha señalado que es preciso dar "justicia y dignidad para nuestros mayores" que son los que más han sufrido el embite de la pandemia, "la peor catástrofe que ha sufrido la humanidad en los últimos cien años".

Puedes ver aquí el acto completo: