Ecoener es desde el pasado mayo la segunda empresa de A Coruña que cotiza en el Mercado Continuo —después de Inditex— pero sus ocho primeros meses en Bolsa están siendo amargos. En su debut, las acciones de la compañía de energías renovables tenían un precio de salida de 5,9 euros. Ayer, cerraron la sesión a 4,4 euros, un 25% menos. Luis de Valdivia, presidente y dueño con el 70,982% del capital en su poder, ha visto reducido en 60 millones el valor de su participación en la empresa con la aventura bursátil: de 238 a 178 millones. La capitalización de Ecoener (la suma de todas su acciones) ha bajado de 336 millones a 250 millones de euros.

Esta pérdida de valor dificulta que Luis de Valdivia Castro —empresario antes conocido como Luis Castro Valdivia— haga caja con su 71% de Ecoener. El fundador ha decidido mantener de momento su participación a pesar de que es libre de vender acciones desde el pasado noviembre, una vez vencido el plazo de 180 días de permanencia que fijaba el folleto de salida a Bolsa para los accionistas.

DE LA FAMA AL CANTÓN GRANDE

El accionista mayoritario de Ecoener controla el 70,982% de la compañía a través de la sociedad Luis de Valdivia SL, que inicialmente tenía su domicilio social en la propia residencia del empresario, en la calle de la Fama, y posteriormente se ha trasladado al número 6 del Cantón Grande, en pleno corazón financiero de A Coruña. La “generación de electricidad a partir de energía renovable” es el principal objeto social de esta firma, que tiene entre los miembros de su consejo de administración a los exministros del PP Eduardo Serra y Ana Palacio.

El gráfico de la evolución de las acciones de Ecoener dibuja pocos picos de alegría. Pero hubo algún momento de eurofia. El más pronunciado fue el 6 de mayo, cuando la marquesa de Arriluce de Ybarra salió al rescate del desastroso debut de Ecoener (el 4 de mayo perdió un 15% en su primera sesión) y se convirtió en la segunda accionista de la compañía al comprar el 6,1 % del capital, para lo que desembolsó 20 millones de euros a través de su brazo inversor Onchena. La apuesta de Carmen Ybarra Careaga —conocida por sus inversiones verdes— en la firma de Valvidia infundió confianza en el mercado y Ecoener subió ese día un 15%, hasta los 6,2 euros por acción. Pero el efecto duró poco. A la semana siguiente, los títulos ya habían bajado a 5,5 euros y tocaron suelo en diciembre a 4,3 euros.

Ecoener llegó a dar en verano el sorpasso a Greenalia, la otra empresa renovable que cotiza en Bolsa, pero en su caso en el segmento para pymes en expansión (BME Growth), para la que 2021 tampoco fue un buen año. Sin embargo, en la actualidad Ecoener vale 178 millones de euros y Greenalia 339.

Ecoener tiene una potencia instada de 160 megavatios (MW) de energía renovable entre eólica (72,6 MW), hidráulica (52,4) y solar (34,9), a los que se suman 47,5 MW en construcción y 415 MW en desarrollo. Su objetivo en Bolsa es financiar este crecimiento, principalmente en el área fotovoltaica.

DOS ÉXITOS Y UN FRACASO EN LOS DEBUTS DEL PARQUÉ

De las tres empresas que salieron a Bolsa el año pasado en España (en el mercado continuo, el segmento principal) Ecoener es la que peor resultado ha tenido, con una pérdida de valor del 25%, al pasar de 336 millones a 250 millones. Las otras, Acciona Energía y Línea Directa, en cambio, destacan por su éxito. Acciona Energía es un gigante que salió al mercado en julio con una capitalización de 8.800 millones de euros y desde entonces ha subido hasta los 9.133 millones (+4%). Por su parte, la aseguradora de Bankinter debutó en el parqué el pasado mes de abril por 1.434 millones y ha subido hasta los 1.628 millones (+13%).

UNA FIRMA GALLEGA CON EL FOCO FUERA

A pesar de tener su sede en A Coruña, el proyecto de expansión de Ecoener tiene el foco puesto fuera de Galicia. Las Islas Canarias son el principal emplazamiento de la apuesta eólica y fotovoltaica de la compañía de Luis de Valdivia. Este mismo mes, su filial Siempreviva Gigante SL ha conseguido autorización para construir tres nuevos parques en La Gomera, dos de molinos de viento y uno de paneles solares. En Galicia tiene solo dos parques eólicos en funcionamiento más otro en tramitación y varias minicentrales hidráulicas. Junto con Canarias, Ecoener da prioridad al mercado internacional, con varios proyectos del otro lado del charco. Panamá, República Domincana, Honduras y Guatemala son algunos de los enclaves de sus instalaciones para captar energías renovables.