El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha subrayado este lunes que "la única" solución viable para Alu Ibérica A Coruña es "el rescate" por parte del Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Tras reunirse con el comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Rego ha avanzado que reiterará la reclamación al Ministerio de Industria de que la SEPI "se haga cargo de la planta", aunque sea de forma temporal para poner en marcha un plan de viabilidad.

"No entendemos que se rescaten empresas a lo largo del Estado español, desde compañías aéreas hasta la discoteca Pachá, y no haya la posibilidad de rescatar una empresa de futuro como Alu Ibérica en A Coruña", ha remarcado el nacionalista. Al respecto, ha dicho que "ninguna solución que pase por prescindir del cuadro de personal será aceptable".

"El BNG va a redoblar los esfuerzos y la actividad institucional para reclamar de todas las instituciones una posición activa para garantizar la continuidad de la actividad", ha asegurado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha dicho que "hace falta esa financiación" para poner la planta en marcha. "La necesidad de buscar una salida mediante la SEPI se nos antoja la más oportuna en este momento", ha considerado el sindicalista, que cree que es lo más rápido y sostenible. Así, ha apuntado que "los activos de la planta pasan de los 200 millones de euros, contra una deuda de 20 millones" y "el máximo acreedor" de la fábrica es la Administración.

"Tenemos todos los condimentos para que se cocine una entrada de la SEPI puntual, contando con los trabajadores de la planta", ha remarcado López Corbacho, que ha rechazado los "experimentos" que sean "un fiasco" desde el principio.

Respecto a las conversaciones del Gobierno con dos posibles inversores, ha lamentado que por el momento "hay un interés en especular con los activos, pero no para contar con la plantilla".