UGT advierte de que Galicia mantiene una brecha salarial del 19,3% que asciende al 30,4% en el sector privado, lo que provoca que las mujeres ganen unos 5.000 euros al año menos que los hombres. El estudio refleja que la brecha es incluso más acuciada para las mujeres que cobran pensiones de jubilación, ya que son un 35% inferiores a las de los hombres.

Con todo, la diferencia entre sexos se ha reducido dos puntos respecto al año anterior, algo que UGT atribuye a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) adoptada por el Gobierno a finales de 2018. “En estos años se están logrando progresos, pero la desigualdad es evidente que aún persiste”, incide el sindicato, que apunta que las razones detrás de la brecha salarial “son múltiples y complejas” y van “más allá de la propia remuneración por el mismo trabajo, aunque este es uno de los fundamentales”.

Así, señala que la representación en el mercado laboral, el modelo de contratación que padecen las mujeres con mayor parcialidad involuntaria, las carreras profesionales menos estables por tener que asumir la conciliación o el mayor peso en sectores precarizados son algunos de los factores que sostienen la diferencia retributiva con los hombres.