Un total de 1.756 Sicavs (sociedades de inversión colectiva de capital variable), con un patrimonio acumulado de 15.761 millones de euros, han decidido ya disolverse o transformarse en sociedades, después del endurecimiento del régimen tributario que entró en vigor el 1 de enero, dentro de la ley de lucha contra el fraude fiscal publicada en el BOE el pasado 10 de julio.

Según los datos publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas sociedades, que no podrán seguir disfrutando de tributar por sus rendimientos al 1% en el impuesto de sociedades, representan el 77% de todas las que existían antes de la entrada en vigor de la norma, y su patrimonio representa el 54% del total.

Los datos de la CNMV apuntan que otras 467 entidades (el 20,4% del total), con un patrimonio acumulado de 12.665 millones de euros (el 43,6%), sí prevén continuar como Sicavs, pues cumplirán las nuevas exigencias de la ley fiscal. Además hay otras 63 sociedades de este tipo (3% de las inscritas), con un patrimonio acumulado de 598 millones de euros (2% del total), que aún no han tomado una decisión dentro del plazo permitido para ello, que abarca todo el ejercicio de 2022.

Medida antifraude

Las Sicavs ofrecen a los grandes patrimonios una vía para obtener una tributación muy ventajosa del 1% en el impuesto de sociedades (frente al tipo general del 25%), si bien cuando el titular retira el ahorro debe tributar por ello en su impuesto personal. A cambio de tributar al 1% en el impuesto de Sociedades, la nueva ley fiscal obliga a que cada Sicav tenga un mínimo de 100 socios y a que cada uno de ellos realice una inversión mínima de 2.500 euros (12.500 euros en el caso de una sociedad).

Con este requisito, Hacienda busca poner fin a la práctica conocida como mariachis, lo que vendrían a ser inversores de paja que se sumaban como partícipes de la Sicav con una inversión ínfima para que otros más ricos se aprovechen de los beneficios fiscales asociados.

Los datos aportados por la CNMV apuntan en la dirección de que solo el 20% de las Sicavs de las casi 2.300 registradas están en condiciones de cumplir el requisito exigido contra la práctica de los mariachis.