La organización de consumidores Facua ha presentado ante las autoridades de consumo y competencia de la Xunta denuncias contra cuatro gasolineras que subieron los precios del combustible cinco céntimos o más el pasado 1 de abril. En un comunicado, la asociación indica que la denuncia interviene tras la entrada en vigor de descuentos impuestos durante los próximos tres meses por el real decreto-ley aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros.

Según Facua, ante la falta de respuesta del Ministerio de Consumo a varios cientos de denuncias a estaciones de servicio en España, cuatro de ellas en Galicia, y la incógnita de si el Gobierno central prevé trasladar la denuncia a las comunidades autónomas, ha optado por dirigirse directamente a sus administraciones de protección al consumidor con potestad sancionadora. Son tres estaciones de servicio en Pontevedra y una en Lugo, de un total de 230 estaciones en 13 comunidades denunciadas ante el Ministerio de Consumo y ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por su parte, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, avanzó ayer que las estaciones de servicio gallegas tienen a su disposición la línea de apoyos que la Xunta puso en marcha para que puedan hacer frente a los anticipos que están avanzando al tener que rebajar 20 céntimos en el litro de combustible a sus clientes.

Guldrís explica que la Xunta incluye esta medida dentro del Plan de Choque que aprobó para hacer frente al actual contexto económico porque el Gobierno central puso en marcha este descuento “sin facilitar un mecanismo de pago de estos adelantos”.