La compañía portuguesa Altri ha decidido que instalará en el municipio lucense de Palas de Rei la primera fábrica de fibras textiles de España, y segunda de Europa, con la que prevé captar fondos europeos Next Generation y crear unos 2.500 empleos directos e indirectos.

Este proyecto “estratégico” para Galicia, tal y como lo definió el CEO de la empresa, José Soares de Pina, y con una inversión de 800 millones de euros arrancará su construcción a finales de este año en una ubicación “específica” en Palas de Rei que no será el polígono debido a “sus dimensiones”, concretó posteriormente.

La elección de este municipio lucense por encima de “más de 40 ubicaciones” alternativas ofrece a Altri una “tranquilidad” por sus características en materia de orografía, tipo de suelo, recursos hídricos disponibles, materias primas, infraestructuras y disponibilidad de fuentes de energía, según explicó el CEO de la empresa portuguesa.

El CEO de Altri confirmó que la fábrica “va a producir su propia energía”, si bien abrió la puerta a solucionar cualquier eventual problema de suministro a través de un acuerdo PPA —contrato de venta de energía—.