El precio del gas natural para entrega en mayo en el mercado holandés sube más del 10 % este miércoles después de que Rusia cortara el suministro a Polonia y Bulgaria desde hoy por rechazar el pago en rublos de la materia prima.

A media sesión el gas natural TTF cuesta 108,8 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 10,79 % más respecto al cierre de ayer, según los datos del mercado consultados por Efe.

Otros países consumidores de gas procedente de Rusia como Alemania y Austria han asegurado hoy que su suministro sigue estable y no se ha visto afectado.

Fuentes de Gazprom citadas por Bloomberg indican que diez compradores europeos de gas ruso han abierto cuentas especiales en rublos en Gazprombank y cuatro ya han efectuado los pagos en la moneda rusa.

El gigante gasístico ruso ha confirmado por la mañana que ha suspendido "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por rechazar el mecanismo creado por Rusia para pagar la materia prima tras las sanciones aplicadas por la invasión de Ucrania.

Posteriormente Moscú ha reiterado que los envíos de gas también se interrumpirán para otros países si no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que la UE tiene planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, que ha dejado de suministrar ese hidrocarburo a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.