El precio medio del litro de diésel en España, sin tener en cuenta la bonificación de 20 céntimos vigente desde el 1 de abril, ha superado por primera vez al promedio de la Unión Europea desde que se ofrecen estadísticas conjuntas del bloque, (año 2005). De seguir la tendencia actual, se prevé que la gasolina siga el mismo camino.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasóleo se situó en España esta semana en 1,911 euros, frente a una media de 1,905 euros en la UE, marcando, en el caso nacional, máximos históricos. En función de cuántos decimales se cojan, la diferencia no llega al céntimo, pero el promedio de España nunca había sido superior al de la UE.

Entre los motivos que explican que tradicionalmente en España se hayan registrado precios finales inferiores con respecto a los países del entorno figuran que, pese al IVA, a los elevados impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando, en general, con una menor presión fiscal que la media comunitaria.

A pesar de ello, desde la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno, las diferencias entre el precio medio de los carburantes en la UE y en España se han ido reduciendo.

Esa misma tendencia observada desde finales de abril en el gasóleo tiene su réplica en la gasolina, ya que la diferencia entre el precio medio de este combustible en la Unión Europea y en España ha tocado esta semana su mínimo desde 2005 y no llega a los tres céntimos. Así, el litro de este carburante se paga, de media, a 1,903 euros, mientras que en España está a 1,878.

Con últimos los datos del Boletín Petrolero sobre la mesa, España es el noveno país con los combustibles más caros de entre los 27 países que conforman la Unión Europea. En el caso del diésel, los finlandeses son los que más caro pagan el litro, con un precio promedio de 2,218 euros. En cuanto a la gasolina, España también se sitúa en el noveno puesto, con Suecia (2,257 euros por litro) a la cabeza de la lista.