La huelga del trabajadores del sector del metal de la provincia de A Coruña convoca dos jornadas de movilizaciones este miércoles y jueves, 18 y 19 de mayo, en demanda de un convenio, en una convocatoria promovida por los sindicatos CIG, CCOO y UGT.

En el marco de esta protesta, está convocada una manifestación para este miércoles en A Coruña, a partir de las 12,00 horas con salida desde la rotonda de Santa Cristina, en Oleiros, y destino en la sede de la patronal en Monelos, con motivo de la que será la tercera jornada de huelga. Esta protesta afecta de manera importante al tráfico de entrada en la ciudad de A Coruña, con importantes retenciones en uno de los principales accesos al casco urbano coruñés.

El objetivo de esta movilizaciones es reclamar un convenio para los más de 16.000 trabajadores que integran el sector del siderometal en esta provincia y con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los salarios y recoger mejoras laborales y sociales en el convenio.

La huelga y movilizaciones se han convocado tras dos años de negociaciones sin "avances" y después de que la patronal, en la última reunión, presentará una propuesta económica, que los sindicatos rechazan. Aunque apuntan a que no hay grandes diferencias entre lo que una y otra parte plantean, descartan una "jornada irregular" o un convenio a seis años "sin actualización del IPC en el salario". También piden la subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento.