Altia ha cerrado la mayor adquisición de la empresa desde que cotiza en BME Growth al comprar la firma bilbaína Bilbomática por 24 millones de euros, según ha informado la empresa en una comunicación al mercado.

La firma tecnológica coruñesa ha destacado que la operación le permitirá crecer en País Vasco, Navarra y en la Unión Europea, ya que la firma vasca cuenta con proyectos en múltiples agencias comunitarias.

Bilbomática cerró el ejercicio 2021 con 36,4 millones de euros de ingresos y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2,65 millones de euros.

La firma cuenta con oficinas en Bilbao, Madrid, Pamplona y Vitoria y una plantilla de 500 empleados con numerosas certificaciones, que también servirán para mejorar la oferta de Altia, según la empresa compradora.

La operación está sujeta a la aprobación en una junta de accionistas extraordinaria que se celebrará el 30 de agosto en primera convocatoria o el siguiente día, en segunda.

De materializarse la operación, ambas firmas operarán de forma independiente, si bien integrarán su oferta comercial, procesos, información financiera e información al mercado.

Siguiente paso tras Wairbut

La tecnológica coruñesa Altia adquirió, además, por 5,4 millones de euros Wairbut hace diez días. Con la suma de Wairbut y aún sin contar con Bilbomática, el Grupo pasa a superar los 2.700 profesionales y fortalece su posición gracias a la incorporación de talento con alta cualificación tecnológica.

La cotizada en BME Growth se comprometió a pagar 4,58 millones de euros al cierre de la transacción y otros 856.000 euros en julio del próximo año. Además, se añadió un variable de 450.000 euros en función del resultado de Wairbut en 2022.

La adquirida aportaba al grupo un balance que cerró en 2021 con ingresos de 7,4 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 800.000 euros. Wairbut contaba con un negocio con especial implementación en adjudicaciones con el Ministerio de Interior y el de Defensa, así como en sectores como las telecomunicaciones y la sanidad.

Esta adquisición supone la suma de un equipo de profesionales de alto perfil tecnológico al proyecto, con los que el Grupo Altia pasa a tener, según el dato más reciente, un equipo de más de 2.700 personas con presencia nacional e internacional. Además, la experiencia que ambas compañías acumulan, fortalece su posicionamiento en el mercado, al tiempo que abre nuevas vías de crecimiento.

“En Altia estamos permanentemente analizando el mercado con el fin de identificar oportunidades que nos permitan complementar nuestro actual porfolio de servicios”, destacó el presidente de Grupo Altia, Constantino Fernández.

La tecnológica coruñesa cerró el ejercicio de 2021 con una cifra de negocio que alcanzó los 125,9 millones de euros (129,9 millones de euros en 2020), con un beneficio neto de 8,7 millones de euros (un 41% más que en 2020). El margen neto fue de un 6,95%, frente al 4,77% de 2020, y el ebitda alcanzó los 13,7 millones de euros, con un aumento del 16,8% respecto al ejercicio anterior. En 2021 finalizó el proceso de integración de Noesis, adquirida en 2020, y se potenció la presencia a nivel internacional con una apuesta reforzada por el negocio en Chile, la incorporación de negocio en Andorra y una mayor presencia en distintos organismos europeos.

La compra de Wairbut supone un crecimiento del negocio de Altia, del talento cualificado presente en la consultora tecnológica y del portfolio servicios que ésta ofrece a sus clientes.