El paró bajó en Galicia un 0,77 % en julio, con 1.082 personas menos personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con lo que la cifra total de parados se sitúa en 139.850 personas.

Con respecto a julio del año pasado, la reducción ha sido del 7,95 %, lo que supone 12.084 personas menos en el paro, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

Galicia es una de las ocho comunidades autónomas en las que se ha reducido el paro en el mes de julio. A nivel nacional ha aumentado en 3.230 personas, un 0,1 % más, con lo que se sitúa en 2.883.812, aunque es la cifra más baja en este mes desde 2008. 

En el conjunto de España, tras meses de escalada inflacionista y trabas en los suministros, el mercado laboral ha sufrido su primer traspiés en julio. Tras un junio récord y agotadas entonces las contrataciones estivales, la Seguridad Social ha perdido 7.365 ocupados, en su peor séptimo mes del año de la serie histórica, según los datos publicados por el Gobierno este martes.

Nunca antes en un mes de julio España no había generado empleo, por más que consigue retener la cota de los 20 millones de trabajadores en activo. Baja la ocupación y sube el paro, de forma testimonial pero por primera vez desde 2008, cuando estalló la doble burbuja financiera e inmobiliaria y España entró en una de sus peores crisis.