Aena concedió a principios de este mes de agosto licencias para instalar los primeros cajeros de criptomonedas en tres aeropuertos españoles: Ibiza, Palma de Mallorca y el de Alicante-Elche Miguel Hernández. Las grandes terminales, como Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), quedarán para más adelante.

La empresa que ha conseguido este permiso es la startup BitBase (reconocida por el Banco de España como proveedor de servicios de intercambio de moneda virtual por moneda fiduciaria), asegura que próximamente iniciará la colocación de los ATM, uno en Ibiza y Alicante y dos en Mallorca.

España es el tercer país del mundo con más cajeros de criptomonedas, con unas 217 unidades distribuidas en todo el país, detrás de Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo funcionan estos cajeros?

En los cajeros de criptomonedas se pueden comprar divisas digitales, sobre todo bitcoins. La compra puede ser como máximo de 2.500 euros, en efectivo o con tarjeta, aunque para compras de más de 995 euros habrá que registrarse en el cajero.

Con esta concesión, BitBase se reafirma como la empresa de criptomonedas más importante de España. Sumando los cuatro que empezarán próximamente a funcionar en los aeródromos españoles, ya serán 97 las máquinas expendedoras de criptodivisas que la compañía tendrá instaladas entre España, Portugal y Paraguay.

Según la página web CoinATMRadar, actualmente hay instalados 38.901 cajeros de criptomonedas en todo el mundo. La suma mayoría de estos se encuentran en EEUU (34.210) y en Canadá (2.448).